Actividad

Actividad: recorrido por las ciudades

Luego de recorrer las ciudades en los dos videos, te proponemos que vayas a localizarlas con las herramientas de Google. https://maps.google.com/  o al google earth http://www.google.com.ar/intl/es/earth/  También puedes utilizar https://www.openstreetmap.org/#map=4/-10.57/-70.49

Debes localizar las siguientes Ciudades:

Mexico - San Pablo - Buenos Aires - Lima - Santiago de Chile - Bogotá - Caracas - Guayaquil - La Paz - Montevideo - Río de Janeiro -  Brasilia  - Monterrey -  La Habana - Quito y Córdoba.

Observa detenidamente su configuración territorial, teniendo en cuenta los elementos naturales que forman parte (ríos, sierras, costas, bosques, etc).

Ten en cuenta que a principios del siglo XX, apenas un 13 % de la población mundial vivía en centros urbanos. Al finalizar el siglo, esa cifra alcanza aproximadamente el 50%. Los mayores crecimientos se dan en las ciudades de los países subdesarrollados ya que en ellos la ciudad sigue atrayendo a la población rural, cuya situación se deteriora progresivamente, tal como ya lo hemos visto sobre el tema de la pobreza, y que aún albergan la esperanza de encontrar trabajo en las ciudades.

Sin embargo la vida en la ciudad no hace siempre realidad esta esperanza. Se generan en el espacio urbano zonas de marginalidad e indigencia.

Recuerda que, si bien existen ciudades en el mundo desde hace miles de años, solamente en éstas últimas décadas la mayor parte de la población del mundo se transformó en urbana. Comenzamos a vivir en un planeta urbano.

Si quieres profundizar te recomendamos consultar el siguiente link:

http://www.youtube.com/watch?v=FovNZgXbKgA

AudioTexto
El Texto en versión Audio