Límites, fronteras y conflictos territoriales

Las identidades nacionales, los límites territoriales y los Estados nacionales reconocidos internacionalmente como tales son resultado, como vimos, de procesos históricos dinámicos. Ese dinamismo hace que algunos lugares del planeta atraviesen momentos conflictivos en diferentes etapas históricas. Estos momentos conflictivos pueden tardar muchas décadas en solucionarse, tanto por problemas de cohesión interna, como por luchas de intereses de clases sociales, religiosas o étnicas, etcétera. También los conflictos pueden prolongarse por muchas décadas a causa de disputas con el exterior, por ejemplo por los recursos naturales, por los territorios o por intereses geopolíticos, entre otras causas.

Durante el siglo XX y comienzos del XXI, los conflictos fueron y son muy numerosos y sus escalas muy variables. Por ejemplo, tuvieron lugar, desde los violentos conflictos étnicos, como los de Ruanda y Burundi o los de Ecuador y Perú, ambos ocurridos en la década de 1990, hasta guerras que han enfrentado a muchos países, como en el caso de las denominadas Primera y Segunda Guerra Mundial o las más recientes guerras del Golfo Pérsico.

Los resultados de dichos conflictos se manifiestan visiblemente en los territorios. Los territorios -porciones terrestres, marítimas y áreas de la superficie del planeta en las que el Estado u otra forma de organización política ejerce soberanía- son entendidos entonces como el resultado de esas disputas de intereses internos y externos, de los avances tecnológicos, del momento histórico que atraviesan esas sociedades, de su soporte ambiental y de sus sistemas económicos.

En el caso de las fronteras se articulan dos escalas: por un lado, la escala de las relaciones entre estados nacionales y, por otro lado, la escala local, es decir, de aquellos fenómenos que suceden en el espacio cotidiano entre los habitantes de las áreas fronterizas.

AudioTexto
El Texto en versión Audio

Rellenar huecos

Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.

Las identidades nacionales, los límites y los Estados nacionales reconocidos internacionalmente como tales, son resultado, como vimos, de procesos  dinámicos. Ese dinamismo hace que algunos lugares del planeta atraviesen momentos conflictivos en diferentes históricas. Estos momentos conflictivos pueden tardar muchas décadas en solucionarse, tanto por problemas de cohesión interna, como por luchas de intereses de clases , religiosas o étnicas, etcétera. También los conflictos pueden prolongarse por muchas décadas a causa de disputas con el exterior, por ejemplo por los recursos naturales, por los territorios o por intereses geopolíticos, entre otras causas.

(...)

Los resultados de dichos se manifiestan visiblemente en los .  Los territorios -porciones terrestres, marítimas y áreas de la superficie del planeta en las que el Estado u otra forma de organización política ejerce - son entendidos entonces como el resultado de esas disputas de intereses internos y externos, de los avances tecnológicos, del momento histórico que atraviesan esas sociedades, de su soporte y de sus sistemas .

En el caso de las fronteras se articulan dos escalas: por un lado, la de las relaciones entre estados nacionales y, por otro lado, la escala local, es decir, de aquellos fenómenos que suceden en el cotidiano entre los habitantes de las áreas fronterizas.