Megaciudad

¿Qué es una Megaciudad en éstos tiempos de la Globalización?

Podemos decir que es una gran concentración urbana que integra otras ciudades próximas y conforma una red de asentamientos interconectados. Entre los principales procesos que generaron ésta expansión urbana se hallan las migraciones multitudinarias desde el campo y la incorporación al área metropolitana de los municipios aledaños.  

En éstos últimos 60 años, las manchas urbanas de las grandes ciudades latinoamericanas se extendieron hasta ocupar cientos y hasta miles de km2, volviendo impracticable la interacción entre las partes y eliminando la imagen física de conjunto. Mira las imágenes a continuación.

AudioTexto
El Texto en versión Audio

Los medios masivos de comunicación cumplen un rol muy importante ya que vinculan a la ciudad con los circuitos internacionales. La misma modernización económica que desbordó la urbe también promovió nuevas redes audiovisuales que reorganizan las prácticas de información y entretenimiento y recomponen el sentido de la megaciudad. Con el avance de la radio y la televisión se llevó "información" a casi la totalidad de los hogares. 

"La caracterización socio-espacial de las megaciudades debe ser completada con una percepción socio-comunicacional que de cuenta del papel re-estructurador de los medios de comunicación en el desarrollo de la ciudad" .

La Megaciudad también llamadas Metrópolisno sólo integra grandes contingentes poblacionales física y geográficamente, sino que los conecta con las experiencia de la vida urbana nacional y tras-nacional a través de las redes de comunicación masiva. Por supuesto que la conexión mediática también llega a ciudades medianas y pequeñas, pero ésta característica adquiere una significado particular cuando se vincula con una historia de expansión demográfica y espacial y una compleja oferta cultural propia de las grandes ciudades.

Autores como Manuel Castells hablan de "Ciudades informacionales"  y de "espacios de flujos" para designar la manera en que los usos territoriales pasan a depender de la circulación de capitales, imágenes, informaciones estratégicas y programas tecnológicos. Igualmente se sigue reconociendo la importancia que tiene los territorios para que los grupos afirmen sus identidades y se movilicen a fin de conseguir lo que demandan. "La gente vive en lugares, pero el poder domina mediante flujos" (Castells, M, 1995).

AudioTexto
El Texto en versión Audio

¿Sabes qué es una Megalópolis?