Actividad

El objetivo de ésta actividad es vos puedas reconocer la problemática de la población migrante a escala global y tomes conocimiento de la existencia del derecho de los migrantes. 

A lo largo de la historia, diferentes factores han generado movimientos poblacionales. Diversos fenómenos sociales provocan estos movimientos que, más que resultado de una decisión personal, son originados por un contexto social que condiciona la movilidad de una gran parte de la población mundial.

La búsqueda de mejores condiciones de vida, de mayores oportunidades laborales o educativas, los conflictos y la violencia, la persecución por causas políticas, religiosas o étnicas, son algunas de las razones que llevan a gran cantidad de personas a dejar sus hogares.

En general, el desplazamiento de las personas implica cierto grado de vulnerabilidad por las condiciones en las que sucede y porque los Estados consideran a esos desplazamientos como una amenaza para su soberanía y seguridad interna.

El artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, referencia explícita a la situación de las personas que migranToda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado […] Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”. También existen una serie de convenciones internacionales sobre esta temática; sin embargo, en general, los migrantes sufren la falta de reconocimiento de sus derechos como tales.

 

AudioTexto
El Texto en versión Audio

Actividad

Mira el siguiente video Negación de derechos fundamentales a migrantes de Haití en la República Dominicana realizado por Amnesty International y vincúlalo con el artículo 13 citado arriba. Éstas preguntas te pueden servir a la hora de mirar el video.

  • ¿Cuál es el país de origen y destino de los migrantes?

  • ¿Qué razones llevan a las personas a migrar?

  • ¿Por qué se habla de migrantes legales e ilegales y de deportaciones?

  • ¿Cuál es la situación de los niños y los jóvenes?

  • ¿Qué problemáticas sobre ciudadanía se platean?

  • ¿Por qué se hace referencia al derecho de pertenencia a un país?

  • ¿Cuál es la postura del gobierno dominicano? ¿Y la de la población de ese país?

  • ¿Cuáles son los problemas que se platean en la actualidad debido al gran movimiento de migrantes a escala global ?
  • ¿Qué acciones pueden llevarse a cabo para cumplir con los derechos de los migrantes? ¿Cuál es el rol de los Estados nacionales en la protección y garantía de estos derechos?

AudioTexto
El Texto en versión Audio