Actividad

Actividad

Como ya lo hemos visto, el territorio es uno de los elementos que definen al Estado. Pero así como la noción de Estado es una noción histórica, también el territorio de un Estado responde a procesos históricos complejos. Todo límite entre Estados es un producto histórico y por lo tanto modificable.

Te proponemos que ingreses al siguiente link y mires los mapas que muestran la disolución de la ex Yugoslavia. No dejes de prestar atención a las fechas.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a4/Breakup_of_Yugoslavia-TRY2.gif

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Map_of_war_in_Yugoslavia,_1993.png 

Ahora puedes entrar a los siguientes links y mirar la disolución de la URSS y los nuevos Estados que se fueron construyendo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ex_republicas_sovieticas

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/75/Union_of_Soviet_Socialist_Republics_%28orthographic_projection%29.svg

Las diferencias que pudiste observar en la comparación de ambos mapas estarán, por ejemplo, en la denominación y delimitación territorial de algunos países de Europa del Este, como Yugoslavia, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y los múltiples estados que se formaron luego de la caída del muro de Berlín en 1989.

Conclusión:

En la medida en que las fronteras entre Estados son producto de procesos históricos, la lectura de un mapa político proporciona información determinada "históricamente". De este modo su lectura debe acompañarse por un dato fundamental como es la fecha en que el mapa fue elaborado para determinar el momento histórico que representa y teniendo en cuenta que esa información puede variar en representaciones más actualizadas.

AudioTexto
El Texto en versión Audio