Unidad 1- Población y Sociedad

En ésta Unidad 1, Población y Sociedad, vas a comprender los problemas más significativos de ésta compleja relación: factores de localización, volumen, desigualdad, segregación, dinámica, crecimiento demográfico, migraciones, transición, condiciones de trabajo, pobreza y otros procesos interrelacionados. También vas a reconocer y comparar la diversidad de espacios rurales y urbanos en América Latina y los procesos que actuaron (y siguen actuando) en su configuración.

Para comenzar, te proponemos que mires el siguiente video sobre la población en el mundo:

 

AudioTexto
El Texto en versión Audio

 Objetivos

En esta unidad pretendemos que: 

  • conozcas los conceptos más importantes para el análisis de los procesos vinculados a la población.
  •  utilices diversas fuentes y técnicas de construcción del conocimiento geográfico, como mapas temáticos, pirámides de población, gráficos de flujos, así como las principales estrategias de análisis cuantitativo y cualitativo en función del problema que se decida analizar.
  • identifiques y compares la diversidad de espacios según los rasgos específicos que caracterizan en la actualidad los modos de vida en zonas urbanas y rurales en América Latina, centrándonos en el modo de desarrollo dominante y las condiciones de vida de las poblaciones urbanas y rurales.

 

 Esquema

 Unidad 1 La población y la sociedad