Saltar la navegación

Actividad: Igualdad y Libertad

 DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS
DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO (1789)

La Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789, inspirada en la declaración de independencia estadounidense de 1776 y en el espíritu filosófico del siglo XVIII, marca el fin del Antiguo Régimen y el principio de una nueva era.

http://www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Documentoshist/1789derechos.htm

Veamos algunas artículos relacionados con la libertad y la igualdad:

Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (1789)

Artículo 1- "Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden fundarse en la utilidad común."

Artículo 4 -La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no perjudique a otro: por eso, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene otros límites que los que garantizan a los demás miembros de la sociedad el goce de estos mismos derechos. Tales límites sólo pueden ser determinados por la ley."

http://www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Documentoshist/1789derechos.htm

Declaración Universal de Derechos Humanos (1948).

Artículo 1: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros."

Artículo 3: "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona."

Artículo 7: "Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación."

http://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf

La reforma constitucional de 1994 dio jerarquía constitucional a los acuerdos o pactos internacionales sobre derechos humanos.

Artículo 75 inc 22

"Aprobar o desechar tratados concluidos con las demás naciones y con las organizaciones internacionales y los concordatos con la Santa Sede. Los tratados y concordatos tienen jerarquía superior a las leyes.

La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; la Declaración Universal de Derechos Humanos; la Convención Americana sobre Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo; la Convención sobre la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio; la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial; la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; la Convención sobre los Derechos del Niño; en las condiciones de su vigencia, tienen jerarquía constitucional, no derogan artículo alguno de la primera parte de esta Constitución y deben entenderse complementarios de los derechos y garantías por ella reconocidos. Sólo podrán ser denunciados, en su caso, por el Poder Ejecutivo Nacional, previa aprobación de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de cada Cámara.

Los demás tratados y convenciones sobre derechos humanos, luego de ser aprobados por el Congreso, requerirán del voto de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de cada Cámara para gozar de la jerarquía constitucional."

Reflexión

¿Que significa que la Constitución Nacional sea la ley fundamental y suprema?

Actividad

A partir de la lectura de los artículos de las declaraciones de derechos humanos y la reflexión sobre la Constitución Nacional, escribe un breve comentario sobre la  jerarquía constitucional de los derechos humanos.

Algunas preguntas que podrías tener en cuenta: 

¿Que implica hablar de jerarquía constitucional?

¿Te parece importante que tengan jerarquía constitucional las declaraciones de derechos humanos?

¿Que responsabilidad le cabe al Estado y a la sociedad en el cumplimiento de los derechos?

¿Que implica que las declaraciones de derechos humanos estén presentes en la Constitución?

¿Que pasa con el resto de las leyes? ¿Deben respetar lo expresado en la Constitución?