Saltar la navegación

Desarrollo Tecnológico y Conflicto Social

¿Qué fue el ludismo?

El ludismo fue un movimiento social que se caracterizó por la oposición a la introducción de maquinaria moderna en el proceso productivo. Se desarrolló durante las primeras etapas del proceso de industrialización y dió lugar a violentas acciones de destrucción de máquinas. Su origen se remonta a la acción de "Ned Ludd", su mítico líder, un tejedor que en 1779 fue supuestamente pionero en este tipo de prácticas tras destruir el telar mecánico que manipulaba. Se desarrolló entre 1800 y 1830, fundamentalmente en Inglaterra y su intervención estuvo jalonada por una oleada de amenazas, tumultos y desórdenes que amedrentó a los patronos y provocó la intervención del gobierno.

La causa principal que desencadenó los disturbios fue la precaria situación laboral y social creada tras la introducción de moderna maquinaria en la producción de textiles, arrastrando a la ruina a los telares tradicionales, impotentes a la hora de competir con las fábricas de reciente creación. Los viejos artesanos perdieron sus negocios y cayeron en el desempleo.

La agitación que afectó inicialmente a la industria textil se extendió también al campo, donde el supuesto cabecilla "Capitan Swing" y sus seguidores dirigieron su ira contra las trilladoras incorporadas a las labores agrícolas.

Las acciones contra las máquinas constituyeron el precedente de otras venideras, esta vez mejor organizadas, dirigidas, no contra las máquinas, sino contra sus propietarios. El ludismo reunía algunos rasgos característicos de los motines del Antiguo Régimen, frecuentes en períodos de crisis de subsistencias. Coincidió con ellos en la espontaneidad y en la ausencia de una ideología política definida que los vertebrase. Pero al tiempo, presentaba modernas peculiaridades propias de los movimientos obreros de la segunda mitad del siglo XIX. 

El movimiento alcanzó su cénit coincidiendo con los altercados que se desarrollaron en Inglaterra durante los años 1811 y 1812, reprimidos con suma dureza por el gobierno, a raíz de los cuales fueron detenidos y juzgados numerosos revoltosos, de los que unos treinta fueron condenados a la horca.

Otros países padecieron similares desórdenes: fue el caso de Francia (entre 1817 y 1823), Bélgica, Alemania o España (Alcoy en 1821 y Barcelona en 1835).

Fuente: http://www.claseshistoria.com/movimientossociales/m-ludismo.htm

Actividad

¿Por qué crees que los trabajadores realizaban acciones en contra de las máquinas? ¿Cuál era la preocupación?

Lee el fragmento de texto y observa detenidamente la imagen:

Fragmento

Imagen

Fuente: http://www.siemprehistoria.com.ar/wp-content/uploads/2011/08/ludismo.jpg

Concepto de alienación: considera que el trabajador, desde el punto de vista capitalista, no es una persona en sí misma, sino una mano de obra que puede representarse en su equivalente económico: el trabajador es una determinada cantidad de dinero utilizable, como mano de obra, para la multiplicación del mismo. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

Frase:

"Las máquinas nos despojan de nuestro saber obrero"

 

Teniendo en cuenta el contexto histórico del texto, el concepto, las frases y la imagen:

¿Qué opinas al respecto? 

Definiciones del concepto de trabajo.

Las que siguen son dos definiciones clásicas del concepto de trabajo: 

Trabajo es toda forma de actividad que permite transformar la naturaleza en bienes y servicios útiles y crear relaciones interpersonales y sociales más ricas. 

Trabajo es la actividad social mediante la cual el hombre (fuerza de trabajo), con ayuda de las herramientas y condiciones materiales indispensables (medios de trabajo), transforma los objetos de trabajo (materia prima o bruta) con el fin de satisfacer sus necesidades de conservación y reproducción.Ninguna de estas dos definiciones parece ser lo suficientemente adecuada para comprender la dimensión laboral de las sociedades modernas, en las cuales el trabajo se ha constituido en un medio de integración social.Limitar la noción de trabajo a la posibilidad de subsistencia presupone reducir a los hombres a una primaria condición de ser natural, y a sus capacidades a un factor de producción.El concepto de trabajo debe incluir la consideración de los hombres como sujetos y todas sus necesidades posibles de ser satisfechas teniendo en cuenta las condiciones económicas y culturales del momento: la mera sobrevivencia no da cuenta de una vida verdaderamente humana.Por otra parte, aproximarse desde esta mirada a las condiciones actuales del trabajo permite comprender relaciones de poder y situaciones de injusticia, marginación y pobreza.

Finocchio, Silvia y Gojman, Silvia. “El trabajo entre sueños, incertidumbres y realidades”. En: Aisenberg, Beatriz y Alderoqui, Silvia.
“Didáctica de las Ciencias Sociales II.
Teorías con prácticas”. Buenos Aires, Paidós, 1998.

Actividad

1) Explica con tus palabras cuales son las miradas que presentan cada una de las definiciones con respecto al trabajo

2) Que opinión podes dar con respecto a la siguiente idea. "(...) Ninguna de estas dos definiciones parece ser lo suficientemente adecuada para comprender la dimensión laboral de las sociedades modernas..." 

3) Si tuvieras que elaborar una definición sobre el trabajo ¿que dirías?