Saltar la navegación

Descolonización de Asia y Oceanía

En esta zona el proceso se realizó en un tiempo corto, inmediatamente después del final de la II Guerra Mundial.

¿Por qué?

1º) Por el papel desestabilizador de Japón durante la 2º guerra mundial.

2º) Mayor tradición histórica que favoreció la creación de grupos nacionalistas.

3º) Influencia del comunismo chino en el sudeste asiático, tras el triunfo de Mao Tse Tung en China en 1949.

Gran Bretaña y Francia son las principales metrópolis coloniales del Sur de Asia y Oceanía. Dos regiones protagonizan el proceso de descolonización en la zona:

• La India. Antigua colonia británica, cuya descolonización se complicó por la existencia de dos religiones mayoritarias: la hindú y la islámica. Finalmente se dividió la colonia en dos nuevos países: India, de mayoría hindú, y Pakistán, de mayoría islámica.
  • Indochina.Antigua colonia francesa. Tras un conflicto armado motivado por el empeño francés en no abandonar la colonia, se crean tres nuevos Estados: Laos, Camboya y Vietnam.