Saltar la navegación

América en el contexto de la Primera Guerra Mundial

Cuando comenzó la guerra en agosto de 1914, los países latinoamericanos se declararon neutrales.

Causas que  motivaron posición neutral de los países de América Latina:

  •  Alejamiento geográfico,
  • Voluntad de no inmiscuirse en un problema estrictamente europeo y la influencia creciente de Estados Unidos para que se proclamaron neutrales.
  • Relación económica con los países en guerra.
  • Seguir con los negocios
  • Conservar la paz entre las comunidades y el equilibrio interno de las sociedades.

A partir de 1917 cuando los Estados Unidos entraron en guerra al lado de Francia y del Reino Unido, los países de América Central y del Caribe declararon la guerra a las potencias centrales. Algunos países de América rompieron las relaciones diplomáticas con Alemania sin declaración de guerra. Los países que conservaron su neutralidad fueron: Argentina, México, Colombia, Chile, Venezuela y Paraguay.  En el conflicto las posiciones se vieron influenciadas por Estados Unidos y por los intereses de los diferentes países. 

"(...)  Brasil fue el único país con una participación activa en el conflicto. Entró en guerra el 26 de octubre de 1917 y participó en la Conferencia de los aliados que tuvo lugar en París en noviembre-diciembre de 1917. Brasil estuvo encargado de un patrullaje naval en el Atlántico, instaló un hospital de campaña en Francia y envió soldados a Europa poco antes del fin de la contienda bélica. Se ve claramente una voluntad de actuar como el socio principal de los Estados Unidos en el continente americano y de jugar un papel internacional de primer nivel. Argentina tuvo una actuación completamente opuesta. Hostil a la hegemonía creciente de los Estados Unidos desde el fin del siglo XIX, reforzó su posición neutral con la elección de Hipólito Irigoyen en 1916. Sin embargo, la presión de los Aliados era fuerte. Argentina tuvo que firmar en 1918 con Francia y el Reino Unido un acuerdo comercial que preveía la exportación de trigo..."

Durante todo el conflicto, América Latina sufrió una crisis crediticia que afectó sus inversiones. Una vez finalizada la guerra, los países latinoamericanos participaron activamente en la paz y la nueva organización internacional. Fueron miembros activos de la Sociedad de Naciones. 

http://www.conesud.com/IMG/pdf/America_Latina_durante_la_Primera_Guerra_mundial.pdf - Adaptación