La Europa del Este - El fin del comunismo
- En Polonia, las protestas del sindicato Solidaridad obligaron al general Jaruzelski a reformar la constitución y convocar elecciones, tras las cuales se aceptó la pluralidad política y el libre mercado.
- En 1989, los veraneantes de la RDA en Hungría se negaron a volver a su país. Exigieron y consiguieron el paso a la Alemania occidental (RFA). En varios países se ocuparon embajadas de la RFA reclamando el mismo derecho.
- En Checoslovaquia se produjeron manifestaciones lideradas por el dramaturgo Havel, reclamando un nuevo modelo político (La República Checa y Eslovaquia se separaron en 1993).
- Rumania vivió una revolución sangrienta (21-25 de diciembre de 1989) que concluyó con la ejecución del dictador Ceaucescu e implantó el pluripartidismo y la privatización agraria e industrial.
- La noche del 9 de noviembre de 1989, caía el Muro de Berlín, símbolo de la Guerra Fría. Alemania se reunificó un año más tarde y se ha convertido en la primera potencia europea.
- El fin del comunismo supuso en Yugoslavia el despertar de los viejos nacionalismos y los enfrentamientos entre ellos. Los nuevos Estados (Eslovenia, Croacia, Serbia, Bosnia, Macedonia y Montenegro) vivieron numerosas guerras, entre 1991 y 1999.