Saltar la navegación

El Mundo Occidental y la hegemonía de Estados Unidos

Recordemos que el nuevo orden internacional, al final de la Segunda Guerra Mundial, comenzó a definirse por:

  • División del mundo en dos bloques, liderados por los Estados Unidos y la Unión Soviética
  • Inicio de la descolonización
  • Desarrollo de instituciones supranacionales.

Estados Unidos va a desarrollar una posición hegemónica, debido a no haber sido escenario directo de la guerra, ni haber sido destruidas sus ciudades ni fábricas. No va a sufrir fuertemente la recesión económica en la posguerra relacionada a un fuerte crecimiento de población (1945-1960: Baby boom). Estas condiciones permitirán a los Estados Unidos fortalecer su posición política, económica y militar en el mundo mediante la llamada Política de contención: 

  1. Doctrina Truman: Con el objetivo central de contener al comunismo, el presidente Harry Truman defendió una política partidaria de intervenir en cuestiones internacionales, en su discurso al Congreso de los Estados Unidos el 12 de marzo de 1947: "debe ser política de Estados Unidos respaldar a las naciones libres que resisten contra los intentos de dominación de minorías armadas, o acciones exteriores".
  2. El Plan Marshall: También conocido como Plan de Recuperación Europea, consistía en un programa de ayuda económica para paliar la difícil situación de algunos países europeos tras la finalización de la II Guerra Mundial. Fue anunciado por el Secretario de Estado de Estados Unidos, George Marshall, en junio de 1947 y su objetivo principal era evitar posibles orientaciones comunistas de los países europeos empobrecidos tras la guerra.La recuperación de las economías japonesa y alemana fue espectacular en la posguerra, un verdadero milagro económico. La ausencia de gastos militares permitió desarrollar otras industrias, como la electrónica, la farmacéutica y la automovilística. No obstante, la dependencia de estos países del petróleo, y el control estadounidense de esta fuente de energía, han mantenido la hegemonía mundial de los Estados Unidos, pese a sus ocasionales crisis productivas.
  3. Alianzas Militares: OTAN y SEATO. La OTAN se crea el 4 de abril de 1949, y establece la cooperación militar y la defensa mutua de cada uno de sus Estados miembros, en caso de ser atacados. Desde su creación hasta nuestros días, ha experimentado un crecimiento y también una redefinición de su papel tras la desaparición del pacto de Varsovia.  La SEATO u Organización del Tratado de Asia Sudeste (1955) pretendió frenar la expansión comunista en Asia hasta su disolución en 1975 (Miembros: Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Tailandia, Filipinas, Francia, Pakistán y Reino Unido).Tras la desintegración del bloque soviético, los Estados Unidos lideran una ofensiva en Oriente Medio por el control de los combustibles fósiles, una de las claves de su poderío mundial.

La construcción de la Unidad Europea

Al finalizar la II Guerra Mundial el futuro inmediato de Europa se intuía muy difícil. Europa dejaba de ser el centro del poder mundial en favor de potencias extra europeas, Estados Unidos y la Unión Soviética, comenzaba a perder sus colonias y no era autónoma económicamente. Bajo esta adversa situación, surgieron movimientos y actividades para lograr una unión europea, un proyecto viable de construcción institucional y supranacional en el viejo continente.


guerra friaFuentes:

http://recursostic.educacion.es/kairos/web/mediateca/cartoteca/pagsmapas/union_europea.html

http://recursostic.educacion.es/kairos/web/ensenanzas/eso/actual/m_occidental_01_00.html