Saltar la navegación

Importancia de la descolonización

Durante el periodo 1945-1970, los imperios coloniales establecidos en Asia y África fueron desapareciendo, mientras una larga lista de nuevos países accedía paulatinamente a la independencia. Es imprescindible comprender este proceso para entender el mundo actual.

El crecimiento demográfico, la diversificación de la economía y la extensión del nacionalismo y el socialismo en las zonas coloniales hicieron que, tras la Segunda Guerra Mundial, se produjera una irrefrenable ola de independencias.

La descolonización se produjo al mismo tiempo que la Guerra Fría, por lo que los nuevos Estados quedaron encuadrados dentro del bloque capitalista o del comunista.

En este contexto, se reunió la Conferencia de Bandung, celebrada en Indonesia en 1955 y promovida por el líder indonesio Sukarno, y por Nerhu, líder indio. Se reunieron representantes de estados políticamente distintos. Su prioridad fue declarar al colonialismo como un mal al que había que poner fin, y que suponía la violación de los derechos fundamentales del hombre.

Fuente: http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/1250/1301/html/index.html

Actividad

Posición de la ONU. Resolución de la ONU contra la colonización.

«La sujeción de los pueblos a una subyugación, a una dominación y a una explotación extranjera constituyen una negativa de los derechos fundamentales del hombre; es contraria a la Carta de las Naciones Unidas y compromete la causa de la paz y la cooperación mundiales (...).La falta de preparación en los dominios político, económico y social, o en el de la educación, no ha de tomarse nunca como pretexto para retardar la independencia (...). Se tomarán medidas inmediatas a los territorios bajo tutela, los territorios no autónomos y el resto de territorios que todavía no han accedido a la independencia, para transferir todos los poderes a los pueblos de esos territorios, sin ninguna condición ni reserva, de acuerdo con su voluntad y a sus deseos libremente expresados, sin ninguna distinción de raza, de creencia o de color, con la finalidad de permitirlos beneficiarse de una Independencia y una libertades completas.»

Resolución 1514 de la ONU (1960).

 Los siguientes textos exponen argumentos contrarios a la colonización. Lee y responde a continuación a las preguntas que se formulan.

Rooselvelt, se mostró contrario al colonialismo europeo.
Archivo wikipedia. Licencia creative commons.

Frente a la Independencia de Indochina.

«Después de un año, quiero manifestar nuestra opinión sobre el hecho de que Indochina no habría de volver a estar bajo la dominación francesa, sino que habrá de poner bajo la tutela de una comisión internacional (...) Cada situación colonial se ha de estudiar separadamente, pero el caso de Indochina está perfectamente claro. Hace cien años que Francia desangra este país. El pueblo de Indochina merece una suerte mejor.»

Declaraciones de F. D Roosevelt, 1945.

Frente a la Independencia de Indochina.

«El Partido Comunista de Indochina reunido en su Congreso Nacional ha decretado la insurrección general y ha proclamado la República Democrática de Vietnam(...) El Partido Comunista ha propuesto un programa simple y claro: guiar a los revolucionarios con el objetivo de desarmar a los japoneses antes de la llegada de los aliados, coger el poder civil y militar de manos de los japoneses y de sus títeres, para recibir, en definitiva, en calidad de autoridad constituida, los aliados cuando estos se presentan a desarmar los japonés.»

Truong- Chinh: La Revolución de Agosto, 1946.

 

  1. Ambas son posiciones contrarias al colonialismo, pero con postulados diferentes. ¿De dónde proceden dichas posturas?
  2. En este contexto, ¿qué hecho va ser un factor clave que sin duda beneficia la inmediata descolonización de Asia y África?
  3. Describe y enumera los diferentes factores externos de la descolonización.
  4. El primero refleja la posición estadounidense, concretamente la de su presidente Rooselvelt. La segunda es la posición de los comunistas frente a la colonización de Indochina.
  5. El inicio de la Guerra Fría.

 

Enlaces de interés:

https://contemp10.wordpress.com/2011/06/10/lideres-de-la-descolonizacion/