Saltar la navegación

Revolución Industrial

La Revolución Industrial, que se desarrolló primeramente en Inglaterra, significó un nuevo modo de organizar la producción; es decir, la forma en que el hombre obtiene la riqueza y los bienes que necesita para satisfacer sus necesidades.

Estos cambios en la forma de producir también transformaron el modo de vida y las relaciones entre los individuos dentro de la sociedad. Por ejemplo, se fue consolidando una nueva clase social: la clase obrera, clase trabajadora o proletariado. Estaba constituida, fundamentalmente, por los trabajadores de las fábricas. A diferencia de los artesanos que vivían de la venta de las mercancías que fabricaban en sus talleres-zapatos, telas, etc.- los obreros vivían del salario que le pagaban los empresarios capitalistas, que constituían la burguesía, o clase burguesa. El artesano era propietario de sus medios de producción. El obrero sólo tenía su fuerza de trabajo para vender. Es una diferencia importante.

La burguesía industrial también se desarrollo y concentró su poder en ésta época. Ellos eran los dueños de los grandes medios de producción (máquinas, insumos, fábricas) y, como tales, eran quienes concentraban el poder económico. Eran los que contrataban a los obreros, les pagaban los salarios y obtenían las ganancias por la venta de las mercancías producidas. Sin embargo, la burguesía no era una clase homogénea: la burguesía alta (poseedora de los grandes medios de producción), burguesía media y baja (mayormente las profesiones liberales y las personas dedicadas al comercio).

En realidad, ya existía una burguesía rica desde hacía tiempo, lo “nuevo” fue que ahora su riqueza se originaba por el trabajo de los obreros en las fábricas. Mientras los obreros padecían condiciones laborales muy duras, la burguesía desplazó del poder a los aristócratas, particularmente en países como Inglaterra y Francia. Entre otros, como Alemania, compartió el poder con ellos.

Rápidamente, la exitosa experiencia inglesa estimuló el proceso de industrialización en otros países. Poco tiempo después, desde los comienzos del siglo XIX, Francia, Alemania, los Estados Unidos y Japón comenzaron a transitar su propio camino hacia el Capitalismo Industrial, sobretodo en la llamada segunda revolución industrial (1870-1914).

Fuente: (Historia Mundial Contemporánea. Nivel Secundario para adultos-2007-pág. 16)

Teniendo en cuenta la forma de producción, ¿Qué diferencias puedes notar entre las dos imágenes?

Trabajo artesanal durante la Edad Media

Edad Media

http://supertradmum-etheldredasplace.blogspot.com.ar/2012_08_14_archive.html

Trabajo obrero

Trabajo obrero

http://clarrobla.wixsite.com/historiatercero/single-post/2015/02/26/EL-PROLETARIADO-El-trabajo-obrero-en-im%C3%A1genes

 

Contexto:

"En las últimas décadas del siglo XVIII, en Inglaterra, se produjo lo que algunos historiadores llamaron el “despegue” de la Revolución Industrial.

Muchos investigadores asocian esta gran transformación con un cambio tecnológico: el empleo del vapor como fuente de energía para mover las maquinarias. Si bien la nueva tecnología jugó un papel muy importante, la consecuencia principal de esta revolución productiva fue que dio lugar a una nueva manera de organizar el trabajo. Todos los obreros trabajaron por un salario, ya que carecían por completo de medios de producción propios y se veían obligados a vender su fuerza de trabajo. La totalidad de los medios de producción quedaron en poder de los empresarios capitalistas y las grandes fábricas fueron el ámbito –la unidad de producción– en el que se elaboró la mayor parte de los productos industriales.

Durante el siglo XIX, el trabajo industrial se extendió por gran parte del planeta, hasta transformarse en el modelo predominante para organizar el trabajo. Desde los primeros tiempos de la industrialización hasta el presente, la producción fabril ha ido cambiando, tanto en los aspectos tecnológicos como en los aspectos organizativos.

En el siglo XX se desarrollaron formas de organizar el trabajo industrial a las que se designó con el nombre de empresas emblemáticas, como Ford –fordismo– y Toyota –toyotismo-." 

https://www.educ.ar/recursos/14726/el-trabajo-en-la-industria-capitalista

Lee los textos y responde las preguntas al final.

Texto 1

La “revolución industrial”

A partir de la segunda mitad del siglo XVIII, la sociedad inglesa protagonizó un proceso que transformó el modo de vida de las sociedades europeas. Ese proceso fue la “revolución industrial”.Generalmente, los historiadores explican este proceso diferenciando dos fases. La primera, en la que se originó el “despegue industrial” –el crecimiento acelerado– a partir de la expansión de la industria textil algodonera; y la segunda, que se desarrolló a partir de 1850, en la cual la industria –impulsada por nuevos descubrimientos científicos y técnicos– se afirmó como la actividad económica más importante en Inglaterra, Francia, Alemania y Estados Unidos.[…]Las nuevas máquinas eran grandes y pesadas, por lo que no podían ser instaladas en la casa de los trabajadores, y como además eran propiedad de los empresarios capitalistas, éstos organizaron las fábricas. La utilización de la máquina de vapor, que reemplazaba la energía humana, combinada con los telares mecánicos, contribuyó a la obtención de los resultados deseados. El trabajo del obrero se alejó cada vez más de la creatividad del artesano y se transformó en una tarea rutinaria. Poco a poco, la fábrica reemplazó los talleres manufactureros y se transformó en la base de la organización económica capitalista.La industria era un tipo de actividad económica que requería la circulación de dinero para funcionar: era necesario para la instalación de fábricas, la compra de materias primas y el pago de los salarios de los obreros. Por ello, la industrialización dependió de la inversión de los burgueses que habían acumulado capital a partir del comercio y el préstamo de dinero a interés. Los burgueses, desde entonces llamados capitalistas, comenzaron a hacer inversiones en la industria.

Alonso, María E.; Vázquez, Enrique C. y Giavón, A. “Historia. El mundo contemporáneo”. Buenos Aires, Aique Grupo Editor, 1999x

Texto 2

Tiempos difíciles (fragmento)

Tantos o cuantos centenares de brazos trabajando en esta fábrica de tejidos; y tantos y cuántos centenares de caballos de vapor. Se sabe, medido en libras de fuerza, lo que rendirá el motor; pero ni todos los calculistas juntos de la Caja de la Deuda Nacional pueden decir qué capacidad tiene en un momento dado para el bien o para el mal, para el amor o el odio… para convertir la virtud en vicio, o viceversa, el alma de cada uno de estos trabajadores que sirven a la máquina con caras impasibles y ademanes acompasados. En la máquina no hay misterio alguno; pero sí hay misterio en el alma del más insignificante de esos hombres que trabajan en las fábricas… ¿Por qué, pues, no hemos de reservar nuestra aritmética para los objetos materiales, recurriendo a otra clase de medios para entender las asombrosas cualidades de los trabajadores?La claridad del día fue aumentando y se impuso sobre las luces que aún brillaban en el interior de las fábricas. Se apagaron las luces y el trabajo siguió su curso. Llovió, y entonces las serpientes de humo, sometiéndose a la maldición que pesa sobre sus familias, se arrastraron por encima de la tierra. Un velo de niebla y de lluvia envolvió, dentro del patio exterior del material de desecho, el vapor que salía por la tubería de escape, los montones de barricadas y de hierro viejo, las pilas de carbón reluciente y de cenizas que había en todas partes.Siguió el trabajo hasta que sonó la campana de las doce. Más repique de pasos sobre el pavimento. Telares, ruedas y brazos desconectados por una hora. Esteban salió, rendido y desencajado, de la atmósfera calurosa de la fábrica al húmedo viento y al frío encharcamiento de las calles. Salió de entre los de su clase y de su propio barrio, sin comer otra cosa más que un pedazo de pan, mientras caminaba en dirección de la colina, detrás de la cual vivía el dueño de la fábrica donde él trabajaba. Era una casa roja con contraventanas pintadas de negro, persianas interiores verdes, puerta de calle negra, sobre dos escalones blancos y el nombre de “Bounderby” sobre una chapa de bronce.El señor Bounderby estaba comiendo, era lo que había calculado Esteban. ¿Tendría la amabilidad el criado de anunciarle que uno de sus brazos pedía permiso para hablar con él?

Dickens, Charles, “Tiempos difíciles”, 1954. En: Alonso, María E.; Elisaldo, Roberto y Vázquez, Enrique C.
“Historia. Europa moderna y América colonial”. Buenos Aires, Aique Grupo Editor, 1994.

Preguntas:¿Qué aspectos del proceso histórico explicado en el texto “La revolución industrial” pueden identificar en el fragmento de la novela de Dickens?

1- ¿Con qué fase de la industrialización pueden relacionar el relato de Dickens? ¿Por qué?

2- Identifiquen en los textos los siguientes aspectos del proceso de industrialización:

-tipo de energía empleada en la producción

-tecnología

-unidad o ámbito de trabajo

-materias primas e insumos

-diferenciación de los espacios urbanos

-condiciones de trabajo

-clases sociales