Saltar la navegación

Guerra Fría

La finalización de la II guerra mundial tiene tres importantes repercusiones, como ya se mencionó:

1º Creación de las Naciones Unidas y reemplazo de la Sociedad de las Naciones.

2º Bipolarización del mundo bajo el liderazgo de Estados Unidos y la Unión Soviética, y su enfrentamiento en la llamada guerra fría.

3º Inicio del proceso de descolonización que daría lugar a la creación de nuevos estados.

Creación de las Naciones Unidas y reemplazo de la Sociedad de las Naciones.

Creación de las Naciones Unidas y reemplazo de la Sociedad de las Naciones.

La ONU: La Carta de las Naciones Unidas fue aprobada en 1945, en el transcurso de la Conferencia de San Francisco, con vigencia desde el 24 de octubre de ese año y con sede en Nueva York. Tras el fracaso de la Sociedad de Naciones, la ONU nacía con el objetivo de regular los problemas de postguerra y afianzar la paz mundial.  

El Mundo Bipolar

Luego de la finalización de la segunda guerra mundial, el mundo se polariza bajo la influencia de los EEUU y la URSS, y su enfrentamiento en lo que se llamó guerra fría.

¿Qué fue la guerra fría?

  • Fue un complejo sistema de relaciones internacionales de la posguerra, la pugna entre las dos superpotencias por la hegemonía mundial y la aparición de un abismo de hostilidad y temor entre los dos grandes bloques geopolíticos que habían heredado el espíritu de Yalta" Julio Gil Pecharromán. La Guerra fría. La OTAN frente al Pacto de Varsovia. Madrid: Historia 16;Temas de Hoy, 1998, p. 7.
  • Fue un enfrentamiento directo y no bélico entre las dos superpotencias y los dos bloques que ambas lideran, que se basa tanto en una política de riesgos calculados, con las armas nucleares como instrumento básico y el ejercicio de una estrategia diplomática-militar determinada, como por el estallido de una serie de conflictos localizados en la sociedad internacional. Pereira, Juan Carlos. Historia y presente de la guerra fría. Madrid: Istmo, 1989, p. 331

otan vs urss mapa

Lee los siguientes textos de época si quieres profundizar:

Artículo de Mister X (G. E. Kennan) sobre el comportamiento de la URSS. (Julio de 1947)

Informe Jdánov sobre la situación del mundo. 22 de septiembre de 1947.

Discurso de Winston Churchill. 1946 en Westminster College de Fulton, Missouri.

La Descolonización

La descolonización: a partir de la finalización de la II Guerra Mundial, en los territorios coloniales tendrá lugar un doble proceso:

  • Despertar de los nacionalismos que pretenden conseguir la independencia política respecto al régimen colonial impuesto
  • Revolución social de carácter popular contra las estructuras tradicionales dominantes.

 Este proceso será largo, complejo y muy heterogéneo según de qué país se trate.