El Muro Físico y el Ideológico

El muro físico:

El 13 de agosto de 1961, el sector de Alemania Oriental rodeó todo su espacio con un muro de alambre de púas, primero, y con una fortificación de cemento, después, con el pretexto oficial de protegerse de los ataques fascistas occidentales.

Durante veintiocho años este
muro separó a los ciudadanos berlineses; los intentos de fuga de la RDA hacia el sector occidental fueron frecuentes y más de 100 personas murieron sin conseguirlo.

El 9 de noviembre de 1989, Gunter Schabowski, lider del Partido Comunista de Berlin, anunció la apertura del muro para "viajes privados al extranjero" y, finalmente, el 1 de julio de 1990 el
muro se derriba unificando ambas alemanias en la actual República Federal Alemana.

El muro ideológico

Una situación de muro ideológico se produce tras la Segunda Guerra Mundial, y en el marco de la tensa situación internacional de "guerra fría", cuando en los centros de formación militar de EE.UU, se divulgó una enseñanza de carácter anticomunista que, años después, será un elemento básico para configurar la llamada Doctrina de la Seguridad Nacional.

Esta doctrina se materializó en una concepción geopolítica, según la cual el Estado necesitaría disponer de influencias y control sobre espacios físicos y políticos no limitados forzosamente por las fronteras nacionales, definiéndose un espacio de clara hegemonía occidental bajo el liderazgo de los EE.UU frente a otro espacio enemigo, subversivo, formado por la URSS y los países satélites.

Así, los partidos políticos, las organizaciones sindicales, los grupos legales o clandestinos del más diverso tipo, las asociaciones profesionales y universitarias, las parroquias, sacerdotes y monjas, los grupos juveniles, etc., en la medida en que son causa de conflicto social (huelga, reivindicación laboral o salarial) serán considerados objeto de la acción represiva de las Fuerzas Armadas por tratarse de un problema que afecta a todos. Por su parte el Ejército, en la certeza de hallarse luchando contra un enemigo común asumirá la tortura como práctica normal dentro de los métodos y técnicas para obtener información. Ejemplos de la materialización de este muro ideológico puede verse entre mediados de la década de los años cincuenta y los primeros años ochenta, en naciones latinoamericanas en las que los ejércitos, inspirados por estas doctrinas, asumirán el control de toda la vida política.

muro berlin