Saltar la navegación

La Revolución Rusa

Contexto:

1º guerra mundial. Las tropas del Zar Nicolás II, emperador Ruso, están siendo aplastadas en el frente del este de Europa, combatiendo al Imperio Alemán, al Imperio Autro – Húngaro y al Imperio Otomano. La economía de guerra, las hambrunas del pueblo y el despotismo del Estado Zarista, entre otros factores, crean las condiciones para el desarrollo de la revolución.

Antecedentes:

Derrota de Rusia en la guerra con Japón (1905)

Revolución de 1905. Fracasada y reprimida violentamente.

Estructura social atrasada. Absolutismo Monárquico.

Descontento del pueblo (obreros, campesinos y soldados)

Relato:

“Hacia finales de septiembre de 1917, vino a verme a Petrogrado un profesor de sociología extranjero que visitaba Rusia. Algunos intelectuales y hombres de negocios le habían dicho que la revolución estaba declinando. Después de expresar esta opinión en un artículo, se dedicó a recorrer el país, visitando algunas ciudades industriales y “comunas” campesinas, donde, con gran asombro suyo, creyó percibir que la revolución iba desarrollándose. Corrientemente, escuchaba entre los trabajadores de las ciudades y del campo la consigna de “reivindicar la tierra para los campesinos, las fábricas para los obreros”. Si el profesor hubiere visitado el frente, habría comprobado que el ejército entero no hablaba más que de paz.

El profesor sentía gran desconcierto: se había equivocado. Las dos observaciones eran exactas: las clases poseedoras se hacían cada vez más conservadoras, las masas populares cada vez más radicales.”

Fuente: John Reed “Los diez días que estremecieron al mundo”, 1919, Editorial del Cardo, pág 22. Disponible en: http://www.biblioteca.org.ar/libros/142524.pdf

Conclusión:

“Las repercusiones de la revolución de octubre fueron mucho más profundas y generales que las de la revolución francesa, pues si bien es cierto que las ideas de ésta siguen vivas cuando ya ha desaparecido el bolchevismo, las consecuencias prácticas de los sucesos de 1917 fueron mucho mayores y perdurables que las de 1789. La revolución de octubre originó el movimiento revolucionario de mayor alcance que ha conocido la historia moderna. Su expansión mundial no tiene parangón desde las conquistas del islam en su primer siglo de existencia. Sólo treinta o cuarenta años después de que Lenin llegara a la estación de Finlandia en Petrogrado, un tercio de la humanidad vivía bajo regímenes que derivaban directamente de «los diez días que estremecieron el mundo» (Reed, 1919) y del modelo organizativo de Lenin, el Partido Comunista. La mayor parte de esos regímenes se ajustaron al modelo de la URSS en la segunda oleada revolucionaria que siguió a la conclusión de la segunda fase de la larga guerra mundial de 1914- 1945”. 

Hobsbawm, Erik. “Historia del siglo XX”. Editorial CRÍTICA, Buenos Aries, Argentina, 1998. Pág 63.