Saltar la navegación

Los derechos socio económicos en el siglo XX

El siglo XX es el siglo de la consolidación de los derechos económicos y sociales. El derecho al trabajo, a sus frutos, y a la seguridad social, pasan a ser las nuevas exigencias y se reclama su protección. A principios de siglo ven su consagración jurídica al ser materializados en algunas constituciones y documentos:

-La Constitución de México de 1917 (fruto de la revolución mexicana), trataba de conciliar los derechos civiles y políticos con los emergentes derechos económicos y sociales.
-La Declaración de Derechos del Pueblo Trabajador y Explotado de 1918, redactada por los revolucionarios rusos, e incorporada a la nueva Constitución Soviética donde se priorizaban los derechos económicos y sociales. 
-La Constitución de Weimar de 1919 (Alemania después de la 1º guerra mundial) proclamaba derechos sociales de la ciudadanía alemana, como la protección a la familia, el derecho a la educación y al trabajo.

Frente a los derechos civiles y políticos (también llamados de "primera generación") considerados fundamentales y prioritarios desde las declaraciones de derechos americanas y francesa; el socialismo marxista derivado de la Revolución Rusa, planteó una jerarquización inversa de los derechos, poniendo en primer lugar los derechos económicos, sociales y culturales, argumentando que sólo impulsando estos era posible hacer efectivos los otros.

Las distintas vías, desde la revolución radical hasta el reformismo interno, irán difundiendo la necesidad y la importancia de los derechos económicos, sociales y culturales, pasando a ser considerados, con el tiempo, definitivamente inseparables y complementarios de los derechos civiles y políticos.

Fuente: http://www.amnistiacatalunya.org/edu/es/historia/inf-s20.html

Material para profundizar

Audio visual: https://www.youtube.com/watch?v=3UvqdukBRTM

Películas:

El acorazado Potemkin (1925)   Sergei M. Eisenstein

Doctor Zhivago (1965)  David Lean

El tren de Lenin

Enlaces de interés:

http://www.historiasiglo20.org/HM/2-2.htm

http://www.claseshistoria.com/revolucionrusa/esquema.htm

https://www.youtube.com/watch?v=5NVxWrFF2eI

https://www.youtube.com/watch?v=_oyccitdA9w