Saltar la navegación

Módulo: Historia

Propósito:

El propósito de este módulo, no solo es informar, sino también propender a la formación de un individuo que sea capaz de desarrollar un espíritu crítico de la realidad y una actitud investigativa con un conocimiento fundamentado. Nos proponemos que comprendas distintas problemáticas socio-históricas, identifiques los distintos actores intervinientes en la vida de las sociedades del pasado y del presente, con sus diversos intereses, puntos de vista, acuerdos y conflictos.

Que tengas presente la complejidad del tratamiento de las ideas como: simultaneidad, continuidad, cambios, procesos, ruptura, como así también la importancia de buscar permanentemente la relación que existe entre los diferentes actores y sucesos de la Historia.

Fundamentación:

La Historia debe educar en un sentido histórico, crítico, mediante el análisis y la comprensión de la experiencia humana en el devenir de los tiempos. El estudio de la Historia debe favorecer la conciencia de ser un sujeto histórico.

El campo de estudio de la Historia, abarca las más variadas expresiones de la experiencia humana en sociedad. Los distintos aspectos de la vida del hombre son analizados por el historiador ya que no puede trabajar con hechos aislados.

La enseñanza de la historia implica ubicar al estudiante en una época distinta a la actual, a partir de la incorporación de conceptos significativos interrelacionados entre sí y haciéndole ver al estudiante, que la Historia no es algo que ya pasó, sino que está presente en nosotros, que está vigente. 

Entendiendo así el estudio de la Historia, podemos afirmar que la Historia Moderna como la Contemporánea, que son el eje central en este módulo, nos permiten no solo conocer el pasado de la humanidad, sino que entender el presente y trabajar en nuestro futuro