Saltar la navegación

Transición del Feudalismo al Capitalismo

La transición del feudalismo al capitalismo:

El período que abordaremos en esta unidad inicia, según algunos historiadores, en 1453 con la caída de Constantinopla, capital del Imperio Bizantino (heredero del Imperio Romano de Oriente). Para otros, la fecha que marca el inicio de la Edad Moderna es 1492, con la llegada de Colón a América y el inicio de la conquista de este continente por los Estados europeos más poderosos de ese entonces. Este período culmina en 1789 con la Revolución Francesa, que marca el inicio de un nuevo período: la Edad Contemporánea.

Durante la Edad Moderna se produjo en Europa la transición del feudalismo al capitalismo, proceso que se extendió hasta mediados del siglo XVIII, aunque en algunas regiones el feudalismo perduró durante mucho más tiempo.

Este proceso de transformación lo veremos en todos los planos:

  • Económico: se pasará de una economía agrícola (feudal y rural) a una economía industrial (capitalista y urbana).
  • Social: de una sociedad estamental (posición definida por nacimiento y desigualdad de derechos) se pasará a una sociedad de clases (posición definida por la riqueza). Se irá fortaleciendo la burguesía que incrementará su poder económico y social. Paralelamente se impondrá un nuevo sistema de explotación basado en la mano de obra asalariada.
  • Cultural y religioso: paso del teocentrismo (Dios y religión como centro) al antropocentrismo (revalorización del hombre como centro y medida de todas las cosas).
  • Político: se producirá la decadencia del poder de los señores feudales, a favor de la consolidación de los Estados Nacionales Modernos a través del fortalecimiento de las monarquías. Este proceso de centralización del poder conducirá al establecimiento de monarquías absolutas (totalidad del poder concentrado por los reyes), las cuales a fines de la Edad Moderna entrarían en crisis dando paso a un sistema político liberal (la burguesía alcanza el poder político y se amplía el derecho al voto de los ciudadanos).

(Hilton, Rodney, 1982)

¿Qué es el capitalismo?

El Capitalismo es un sistema socioeconómico que se caracteriza por la búsqueda de ganancias y la acumulación de las mismas, se fundamenta en la propiedad privada de los medios de producción con fines de lucro, en la libre competencia y la libertad de trabajo. Este sistema enfrenta a la burguesía, también llamados patrones o capitalistas (propietarios de los medios de producción) y a los obreros (trabajadores que venden su fuerza de trabajo, para explotar los medios de producción, y por la cual reciben un salario).

 Esta transición se va a realizar en dos etapas:

  1. Durante la Edad Moderna, desde el siglo XV hasta mediados del siglo XVIII, se irá produciendo un lento crecimiento económico impulsado por la burguesía. Este grupo irá transformando la sociedad, las formas políticas y la cultura, en función de sus intereses.
  2. Desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX. Éste proceso se acelerará, dando lugar a la llamada “doble revolución”: La revolución Industrial y las Revoluciones Burguesas (Hobsbawm, 2012).

Para profundizar

Actividad de ubicación temporal:

Observa con atención la siguiente diapositiva:

Luego arma una línea temporal con las fechas que allí aparecen. Compártela con tu docente.