Saltar la navegación

Actividades

Actividad

Vencedores y perdedores

Los imperios borrados del mapa de un plumazo tras el desastre de la Gran Guerra fueron, como es lógico, los de los perdedores: el Imperio alemán, el Austro-Húngaro y el Otomano, además de la Rusia zarista, que ni siquiera terminó la guerra, antes de desmoronarse tras la revolución Bolchevique de 1917.

¿Que diferencia observas en los mapas?

Vencedores yperdedores

 

Actividad

(...)”Por qué, pues, las principales potencias de ambos bandos consideraron la primera guerra mundial como un conflicto en el que solo se podrá contemplar la victoria o la derrota total? La razón es que, a diferencia de otras guerras anteriores, impulsadas por motivos limitados y concretos, la primera guerra mundial perseguía objetivos ilimitados. En la era imperialista, se había producido la fusión de la política y la economía. La rivalidad política internacional se establecía en función del crecimiento y competitividad de la economía, pero el rasgo característico era precisamente que no tenía límites. (...) en la práctica el único objetivo de guerra que importaba era la victoria total, lo que en la segunda guerra mundial se dio en llamar "rendición incondicional".

Era un objetivo absurdo y destructivo que arruinó tanto a los vencedores como a los vencidos. Precipitó a los países derrotados en la revolución y a los vencedores en la bancarrota y el agotamiento material”. (Eric Hobsbawm, Historia del siglo XX, Crítica, Barcelona, 1996.)

¿Qué opinión te merece el último párrafo?

Actividad

Actividad 1: Escribe una opinión sobre las frases. Compártela con tus compañeros:

“Una guerra no termina nunca, la guerra no se gana con la victoria”. (Hemingway. Adiós a las Armas).

“Siempre hay Esperanza, pero a veces uno no puede esperar” (Hemingway. Adiós a las Armas).

“No habíamos visto nada sagrado, y lo que llamaban glorioso no tenía gloria, y los sacrificios recordaban los mataderos de Chicago, con la diferencia de que la carne sólo servía para ser enterrada” (Hemingway. Adiós a las Armas).

 “Veo a los pueblos lanzarse unos contra otros y matarse sin rechistar, ignorantes, enloquecidos, dóciles, inocentes. Veo a los más ilustres cerebros del mundo inventar armas y frases para hacer posible todo eso durante más tiempo y con más refinamiento” Erich Maria Remarque, Sin novedad en el frente

Actividad 2:

A. ¿Cuales eran las principales causas de rivalidad entre las potencias europeas del siglo XX?

B. El fragmento del autor Eric Hobsbawm; ¿Porque crees habla de una diferencia entre esta guerra y otras?

C. Explica las causas del estallido de la Gran Guerra

D. Realiza una lista de las consecuencias de la guerra considerando un orden de importancia, según tu opinión.

A modo de conclusión, entra al siguiente enlace para completar la actividad:

https://www.youtube.com/watch?v=_28H2LqFXE0

 Actividad 3:

La Primera Guerra Mundial comienza en………………………………………………… y termina en ………………………………………………………...

La victoria es de la Triple….

Las causas fueron………………………………………………………………..

El desarrollo de la Segunda Revolución Industrial, permitió el surgimiento de………………………………………………………

LA Triple Entente la conformaban………………………………………………..

Se llamó la Paz Armada a la época en que……………………………………………..