Actividad 1

Leé el siguiente texto para realizar la evaluación:

Alimentos transgénicos: cuando lo mismo de siempre no se hace igual

    Por alimento transgénico o modificado genéticamente se entiende aquel organismo en el cual, mediante ingeniería genética, se ha introducido un gen de otro organismo o se le ha suprimido o modificado un gen propio. Los alimentos transgénicos pueden ser clasificados en dos grupos: los organismos transgénicos que llegan a la mesa del consumidor en su forma original (actualmente se encuentran en el mercado tomates, papas, hortalizas, yogures y otros lácteos fermentados) y los organismos transgénicos que son utilizados como materia prima para elaborar otros alimentos (los que se nutren de los productos derivados de la soja modificada genéticamente son un buen ejemplo de esta segunda categoría).

    Muchos especialistas consideran que estos desarrollos ofrecerán soluciones altamente ecológicas al problema de la intoxicación por pesticidas. En otras palabras, los vegetales transgénicos se pueden “fabricar” para ser más resistentes a las plagas y, por lo tanto, permiten reducir la utilización de pesticidas y herbicidas.

   Por otra parte, alimentos fortificados con vitaminas y micronutrientes esenciales, por ejemplo, serán de gran utilidad para combatir las deficiencias nutricionales. En la actualidad se está experimentando con la creación de alimentos que contengan productos medicinales, incluso vacunas.

   Además, la disminución del uso de productos tóxicos como los herbicidas y pesticidas claramente deriva en beneficios para el medio ambiente y para la salud de quienes entran en contacto con ellos. La provincia del Chaco, por ejemplo, siempre ha referido tasas extremadamente altas de cáncer y defectos congénitos entre los recolectores de algodón y sus descendientes, relacionados con el uso de pesticidas en estos cultivos; la introducción de variedades transgénicas de algodón que no requieren del uso de pesticidas permitirá evitar tan costosas secuelas para la salud de estos trabajadores.

   A pesar de todos estos beneficios, la principal objeción que muchos expertos hacen en relación con estos alimentos también está relacionada con la salud, ya que existen evidencias de que el cuerpo humano es sometido a una mayor exigencia para metabolizar alimentos cuya conformación genética es absolutamente extraña para el organismo.

 (Fragmento) Revista BuenaSalud Jueves, 30 de junio de 2005    

 

Actividad 1

Pregunta

Este texto es explicativo, ¿cuáles de las siguientes son características de este tipo de texto?

Respuestas

Predomina un vocabulario propio de la conversación.

Proporciona explicaciones sobre cualquier tema de todas las disciplinas.

Se basa en la presentación de hechos y su función es estética.

En su contenido responde a un interrogante.

Puede organizarse en diversas secuencias, por ejemplo: problema-solución.

Utiliza términos específicos de una disciplina.

Se organiza habitualmente en una trama conversacional.

Retroalimentación