La coherencia

Como ya hemos visto, la coherencia se hace evidente en un texto por la "permanencia" de un mismo tema en todo su desarrollo. Sin embargo, para que esto se concrete tienen que darse ciertas características al interior del texto:

  • El tema debe retomarse a lo largo del texto: para esto se utilizan repeticiones, sinónimos o frases equivalentes que retomen la temática.
  • Los conceptos presentados en el texto deben relacionarse de diversas maneras: por una relación de tiempo (qué pasó antes y qué pasó después), de causa - consecuencia (si se informa sobre un accidente provocado por la niebla no se afirmará luego que la visibilidad era perfecta), o de condición (situaciones que dependen unas de otras, como por ejemplo tener la posibilidad de comprar a partir de la condición de tener dinero).
  • Es necesario que no existan contradicciones internas: si el texto se inicia con una alusión al clima cálido no puede presentar situaciones encuadradas en el frío dos renglones después sin que se haya dado alguna explicación para ese cambio.

Profundizá esta información en el siguiente video: