- Presentación del area de conocimiento
- Modulo Lengua 1
- Unidades del módulo
- Unidad 1: Lengua en uso
- Unidad 2. La Polifonía
- Unidad 3: Propiedades de los textos
- Unidad 4: Los textos explicativos
- Unidad 5. La comunicación masiva
- Unidad 6: La comunicación interpersonal
- Resumen del módulo
- Autoevaluación LENGUA I
- Referencias
- Actividades para enviar al tutor
Enunciado
En el contenido anterior aprendimos acerca de la situación de enunciación. A continuación, estudiaremos su componente fundamental: el enunciado.
Observa en las siguientes situaciones de comunicación como un mismo enunciado: "¡Se pudrió todo!" completa un significado diferente en los distintos contextos.
Situación: La mamá ingresa en la habitación y sorprende a su hijo adolescente en la computadora y le dice: - vos ¿no estabas estudiando?
El adolescente es sorprendido por su madre mientras chatea con un amigo, en su momento de estudio. El joven al ser descubierto y al escuchar el tono enojado de su mamá finaliza su diálogo escribiendo: "se pudrió todo". Su intención es dar a conocer al interlocutor que su distendida charla finaliza o que algo malo ocurre. |
"Conversación entre adolescente y su madre"
|
Situación: Un verdulero mira las frutas y verduras y dice: - ¡Se pudrió todo! Aquí vemos al verdulero que ingresa al depósito de frutas y verduras y su exclamación caracteriza el panorama con el que se encuentra. "¡se pudrió todo!" expresa descontento al ver su mercadería en mal estado. |
"Expresión de un verdulero al ver su mercadería"
|
Un mensaje expresado por un hablante y su significado dentro de una situación comunicativa determinada se denomina: enunciado.
|