Enunciado

En el contenido anterior aprendimos acerca de la situación de enunciación. A continuación, estudiaremos su componente fundamental: el enunciado.

Observa en las siguientes situaciones  de comunicación como un mismo enunciado: "¡Se pudrió todo!" completa un significado diferente en los distintos contextos.

 

Situación:

La mamá ingresa en la habitación y sorprende a su hijo adolescente en la computadora y le dice: - vos ¿no estabas estudiando?

 

El adolescente es sorprendido por su madre mientras chatea con un amigo, en su momento de estudio. El joven al ser descubierto y al escuchar el tono enojado de su mamá finaliza su diálogo escribiendo: "se pudrió todo". Su intención es dar a conocer al interlocutor que su distendida charla finaliza o que algo malo ocurre. 

 

"Conversación entre adolescente y su madre"

 

Situación:

Un verdulero mira las frutas y verduras y dice: - ¡Se pudrió todo!

Aquí vemos al verdulero que ingresa al depósito de frutas y verduras y su exclamación caracteriza el panorama con el que se encuentra. "¡se pudrió todo!" expresa descontento al ver su mercadería en mal estado.

"Expresión de un verdulero al ver su mercadería"

 

 

Un mensaje expresado por un hablante y su significado dentro de una situación comunicativa determinada se denomina: enunciado.