Resumen del módulo

Unidad 1 La comunicación.

La forma por la cual los seres humanos transmitimos información  utilizando el lenguaje verbal  recibe el nombre de comunicación lingüística.

La lengua es el conjunto de signos, las palabras, organizados mediante reglas. Los hablantes la utilizan para comunicarse y comprenderse

Los elementos que intervienen en la comunicación  se grafican en el siguiente esquema.

 

Enunciación y enunciado

El uso individual, único  y contextualizado del código (Lengua)  se denomina enunciación Los mensajes que producimos se concretan en enunciados.

Cada persona cuando habla produce enunciados que representan acciones. Estas acciones que se cumplen por medio del lenguaje se denominan actos de habla.

 Variedades Lingüísticas

Aunque todos usamos la misma lengua advertimos diferencias en el uso que reconocemos como   variedades lingüísticas. Estas variedades o variaciones dependen del hablante, dela situación comunicativa y del canal a través del cual se realiza la comunicación.

 

Dependen del hablante

Dependen de la situación comunicativa

Dialecto

Registro formal o informal

Cronolecto

Registro general o especializado

Sociolecto

Registro oral o escrito

 

Unidad 2 La polifonía.

En el estudio de la Lengua se utiliza la palabra  polifonía para designar la presencia de varias voces en un mismo enunciado.

Desde este punto de vista, el sujeto que enuncia no solamente produce su propio discurso sino que , además incorpora las voces de otros enunciadores. Enunciado referido es la parte incluída en el enunciado que corresponde a la otra voz .

Existe más de una manera de referir un enunciado. Estudiamos en este módulo:

  • los discursos referidos: directos , indirectos y mixtos.
  • la intertextualidad.

 

Unidad 3 Propiedades de los textos.

En esta unidad aprendimos que un texto, para ser considerado como tal, debe reunir las siguientes condiciones.

  • Debe ser coherente.
  • Debe ser adecuado a la situación comunicativa.
  • Debe existir cohesión entre las oraciones que contiene.

Para cohesionar un texto se utilizan los siguientes procedimientos.

  • Los conectores: son palabras que se utilizan para establecer diferentes.
  • Los sinónimos: estas palabras permiten referirse a un mismo elemento sin repetirlo, porque se lo reemplaza por un sinónimo.
  • Los pronombres: establecen relaciones entre las oraciones y permiten al que escucha o lee detectar a qué o a quién se hace referencia a La elipsis: en este caso, se omite el sustantivo al que se hace referencia.

¿Cómo se organiza la información en los textos?

Los textos se organizan en secuencias o tramas. ¿Qué son las secuencias? Cada secuencia es una unidad dentro de un texto que se conforma como tal porque tiene ciertas características específicas. Conocimos también las características generales de tres formas de organizar la información.

  • Secuencia narrativa.
  • Secuencia descriptiva.
  • Secuencia conversacional.

 

Unidad 4 Los textos explicativos.

Los textos explicativos se caracterizan por.

  • Tener  la función comunicativa de informar.
  • Estar incluidos en manuales o clases, artículos periodísticos especializados o páginas web.
  • Utilizar un vocabulario específico propio de la disciplina o área del conocimiento con la que se relaciona el tema del texto.
  • Utilizar recursos que facilitan la comprensión de lo explicado.

Los recursos que  utiilizan los textos explicativos: 

  • la definición.
  • la ejemplificación.
  • la reformulación.

Los textos explicativos pueden organizarse de diferentes maneras. En esta unidad aprendimos a reconocer:

  • textos que se organizan en secuencias explicativas.
  • textos que se organizan en secuencias comparativas.

 

Unidad 5   Los medios masivos de comunicación.

Los medios de comunicación se caracterizan porque poseen un emisor y receptor múltiples.

Los medios de comunicación masivos nos influyen y aprendemos de ellos  una serie de pautas sociales y culturales.

Los medios de comunicación construyen su versión de la realidad y por eso mismo no son objetivos y deben actuar con gran responsabilidad.

Los mensajes transmitidos  por los medios de comunicación  enmarcados en formatos o estructuras relativamente estables conforman el discurso periodístico cuya  finalidad o propósito comunicativo es  informar, orientar y opinar.  

Existen diferentes géneros dentro del periodismo informativo cada uno con características propias. En esta unidad aprendimos acerca de: la noticia.

La noticia es un texto que pertenece al género periodístico que da a conocer un hecho ocurrido o por ocurrir.  La información que rinda la noticia responde a 6 interrogantes básicos : ¿qué? ¿quién? ¿dónde? ¿cuándo? ¿cómo? y ¿por qué?

La información se  organiza en forma de pirámide invertida: la lectura avanza desde lo más importante  a los detalles.

En la escritura de los  titulares de las noticias se utiliza intencionalmente  un procedimiento llamado focalización. Para construir los titulares se utilizan estructuras sintácticas simples. 

 

Unidad 6 La comunicación interpersonal.

La comunicación interpersonal es la forma de comunicación más importante para el hombre, ya que con ella tenemos la capacidad para vincularnos con otras personas. Ejemplos de este tipo de comunicación son la carta de presentación y la solicitud, ambas se utilizan en el ámbito laboral y posee un formato y características específicas.

La carta de presentación es un texto que debe acompañar al currículum vitae en todo proceso de selección laboral en el que participas. Este escrito será tu primer contacto con la empresa, comercio o institución seleccionadora. El objetivo que tiene la presentación de la carta es aumentar la posibilidad de éxito en el ámbito laboral. Previo a la escritura debes pensar en tu perfil laboral así identificas tus fortalezas y posibilidades para el puesto.

La solicitud es el texto por el cual una persona realiza un pedido a otra. El receptor de la solicitud tiene autoridad y, por lo tanto, puede conceder o gestionar lo deseado por el emisor: una beca, la reincorporación a un club, una vacante en la escuela, un certificado, entre otros.