Resumen de la unidad

 

En esta unidad aprendimos que los textos explicativos se caracterizan por:

  • tener la función comunicativa de informar.
  • estar incluidos en manuales o clases, artículos periodísticos especializados o páginas web.
  • utilizar un vocabulario específico propio de la disciplina o área del conocimiento con la que se relaciona el tema del texto.
  • utilizar recursos que facilitan la comprensión de lo explicado. Los recursos que conocimos en esta unidad fueron los siguientes:

La definición: proporciona al lector el significado específico de un término y describe las características del elemento definido o indica su función. Ejemplo: “Las rocas metamórficas son las que se forman a partir de otras rocas mediante un proceso llamado metamorfismo”.

La ejemplificación: se utiliza para aclarar mediante un caso particular o concreto una idea muy compleja o abstracta que fue expuesta anteriormente. Ejemplo: “… que pertenecen al grupo de los mamíferos insectívoros, como la nutria, los topos dorados, erizos, ratas lunares, musarañas y topos…”

La reformulación: consiste en un enunciado que explica de un modo más sencillo lo dicho en el segmento anterior, aclara en qué sentido debe entenderse o incorpora mayores explicaciones. Siempre se introduce con un conector de reformulación como “es decir” o “en otras palabras”.

Los textos explicativos pueden organizarse de diferentes maneras. En esta unidad analizamos textos que se organizaban de cuatro formas:

Textos que se organizan en secuencias explicativas: en los textos explicativos en los que predomina la descripción se detallan las cualidades que definen el objeto, fenómeno o idea descripta (forma, tamaño, color, composición), las partes que lo componen y las funciones (en los casos que corresponde), las circunstancias espaciales o temporales en que se halla, y las relaciones con otros objetos y seres.

Textos que se organizan en secuencias comparativas: este tipo de texto explicativo se organiza a partir de la comparación entre dos o más objetos, fenómenos, seres vivos o ideas. Comparar es contrastar las características de los elementos comparados en búsqueda de similitudes o diferencias.