Autoevaluación LENGUA I

Esta autoevaluación contiene actividades de todos los temas del módulo LENGUA 1. Realizarla te permitirá saber qué temas aprendiste y cuáles requieren de más repaso antes de que rindas la evaluación del módulo.

Leé el siguiente texto para realizar las actividades 1 a 8:


26-09-11                                                                                                     | Sociedad |  Infobae

El primer mapa de la contaminación mundial    

Fue publicado por la OMS y elaborado a partir del trabajo de un centenar de expertos en 14 regiones del Planeta. Más de un millón de personas mueren a causa de la contaminación en las ciudades.

 

La Organización Mundial de la Salud presentó un informe destinado a conocer los factores ambientales más dañinos para la salud y concientizar sobre las medidas que se pueden tomar para evitarlos. El estudio, para el que los expertos analizaron los datos de 14 regiones del planeta, advirtió que más de 2 millones de personas mueren por año a causa de la contaminación del aire; más de la mitad de esas muertes ocurre en las ciudades y 1,1 millones habrían podido evitarse si las normas hubieran sido respetadas.

Vivir en ciudades cuyo aire no tiene el mínimo necesario de pureza, afirman, genera un mayor riesgo de sufrir una enfermedad respiratoria o cardiovascular. Según explicó María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, "hay pocas ciudades que cumplen las recomendaciones" de la OMS.

Según estos datos, 80 de los 91 países que transmitieron informaciones a la OMS no respetan los valores de referencia de la organización internacional en materia de contaminación ambiental. "Muchos países carecen de reglamentación sobre la calidad del aire y, cuando la tienen, las normas nacionales y su aplicación varían considerablemente", agregó Neira.

Las zonas más peligrosas (coloreadas con verde más oscuro en el mapa) están situadas en los países de crecimiento rápido, como India y China. La lista sigue con Mongolia, Botsuana, Egipto, Bangladesh, Bosnia-Herzegovina, Kuwait, Nepal, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudita, Senegal, Emiratos Árabes e Irán. Buena parte de la contaminación registrada en estos países proviene, en especial, de fuentes de combustión, como las centrales eléctricas y los vehículos motorizados. Según la OMS, los efectos más graves de la contaminación del aire se observan en las personas que ya están enfermas, los niños y las personas de edad.

Para luchar contra la contaminación del aire, la OMS recomienda el desarrollo de los transportes públicos, la promoción de la marcha y la bicicleta, así como la construcción de centrales que utilizan combustibles distintos al carbón.

Actividad 1

Respondé Verdadero-Falso sobre los elementos de esta situación comunicativa.

Pregunta 1

El canal por el que se transmite este mensaje es oral.

Pregunta 2

El referente de este mensaje es la presentación de un mapa que indica las zonas más contaminadas del planeta.

Pregunta 3

En este mensaje se concreta un acto de habla directo.

Pregunta 4

La función comunicativa de este texto es apelativa o persuasiva.

Pregunta 5

El emisor de este texto es la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Pregunta 6

Este artículo periodístico pertenece al periodismo escrito y su portador es un diario.

Actividad 2

 Elegí la respuesta correcta.

¿Cuál es el sociolecto utilizado en este artículo periodístico?

Habilitar JavaScript

Actividad 3

Elegí la respuesta correcta.

Lee nuevamente este fragmento del texto:

Según explicó María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, "hay pocas ciudades que cumplen las recomendaciones" de la OMS.

¿Qué tipo de polifonía se observa en este fragmento?

Habilitar JavaScript

Actividad 4

Responde y justifica.

En la frase "Vivir en ciudades cuyo aire no tiene el mínimo necesario de pureza, afirman, genera un mayor riesgo de sufrir una enfermedad respiratoria o cardiovascular", ¿se realiza una acto de habla directo o indirecto?

Actividad 5

Pregunta

Marcá la respuesta correcta.

En este módulo aprendimos algunas formas de organizar la información dentro de los textos. En el texto que acabás de leer, ¿qué tipo de secuencia predomina?

Respuestas

Secuencia narrativa

Secuencia descriptiva

Secuencia conversacional

Retroalimentación

Actividad 6

Pregunta

Marcá las respuestas correctas.

En las unidades 5 y 6 de este módulo aprendiste que la información de una noticia se organiza en una estructura que tiene varias partes.

¿Cuáles de esas partes de la estructura están presentes en la noticia "Primer mapa de la contaminación mundial"?

Respuestas

Volanta

Titular

Copete

Cuerpo

Imagen

Epígrafe

Retroalimentación

Actividad 7

Pregunta

Marcá la respuesta correcta.

Las noticias deben responder a ciertos interrogantes claves: ¿qué?, ¿quién?, ¿dónde?, entre otros.

¿Cuál de las siguientes es la respuesta a la pregunta "¿quién?" sobre la noticia que estamos trabajando?

Respuestas

El diario Infobae.

Expertos de 14 regiones del planeta.

La Organización Mundial de la Salud.

María Neira

Retroalimentación

Actividad 8

Pregunta

Marcá la respuesta correcta.

En la unidad 3 aprendimos que los textos deben tener cohesión y que para eso se utilizan diversos procedimientos. 

En la frase:

 La Organización Mundial de la Salud presentó un informe destinado a conocer los factores ambientales más dañinos para la salud y concientizar sobre las medidas que se pueden tomar para evitarlos. El estudio, para el que los expertos analizaron los datos de 14 regiones del planeta, advirtió que más de 2 millones de personas mueren por año a causa de la contaminación del aire...

¿Qué procedimiento de cohesión se utilizó al comienzo de la segunda oración para unir las dos oraciones?

Respuestas

Se utilizó una elipsis.

Se utilizó un sinónimo.

Se utilizó un pronombre.

Retroalimentación

Leer atentamente el siguiente texto para realizar las actividades 9 a 14:

 

Mariposa calavera

La mariposa calavera (Acherontia atropos) es una especie de polilla nocturna, originaria del África tropical, de un tamaño que oscila entre los 9 y 12 cm. Su siniestro nombre proviene del dibujo que ostenta en el dorso del tórax, muy similar a una calavera humana.

Se distribuye por el norte de África, España, el norte de Alemania y toda Inglaterra. De  costumbres crepusculares y nocturnas, se alimenta de savia fermentada, miel y ciertas flores, como el jazmín silvestre y el malvón.

Sus negras alas son semejantes a una paleta de remo y están punteadas de tonos dorados y naranja. Al ser atacada por sus predadores, emite un sonido agudo y reiterativo, que recuerda al que produce un lavarropas al centrifugar.

Es la triste poseedora de una fama muy negativa debido al dibujo que le ha dado su nombre común. Numerosas supersticiones la asocian con la muerte y las fuerzas malignas, y afirman que esta mariposa trae mala suerte a las casas a las que entra. También es muy conocido que los cazamariposas las rehúyen.

Esta especie saltó a la fama porque se la presentó, gracias a su asociación con la muerte, en la película “El silencio de los inocentes”.

Actividad 9

Responde y justifica.

El texto "Mariposa calavera" es explicativo. 

¿Qué características de este tipo de textos se pueden observar en él? Menciona y ejemplifica al menos dos características.

Actividad 10

Completá los espacios.

Esta frase contiene una relación causal. Leela atentamente y determiná cuál es la causa y cuál la consecuencia, luego completá la frase de abajo.

Es la triste poseedora de una fama muy negativa debido al dibujo que le ha dado su nombre común.

 

Completá los espacios en blanco con las palabras "causa" o "consecuencia", según corresponda.

La frase "debido al dibujo que le ha dado su nombre común" es la en esta oración. La frase "es la triste poseedora de una fama muy negativa" es la

Habilitar JavaScript

Actividad 11

Pregunta

Seleccioná la respuesta correcta.

Lee nuevamente este párrafo del texto:

Sus negras alas son semejantes a una paleta de remo y están punteadas de tonos dorados y naranja. Al ser atacada por sus predadores, emite un sonido agudo y reiterativo, que recuerda al que produce un lavarropas al centrifugar.

Este párrafo contiene:

 

Respuestas

Ejemplos.

Comparaciones

Definiciones.

Retroalimentación

Actividad 12

Seleccioná la opción que corresponde.

Para organizar la información de este texto se utiliza predominantemente la secuencia

Habilitar JavaScript

Actividad 13

Pregunta

Marcá la respuesta correcta.

Lee nuevamente:

De  costumbres crepusculares y nocturnas, se alimenta de savia fermentada, miel y ciertas flores, como el jazmín silvestre y el malvón.

Esta frase contiene:

Respuestas

Ejemplos.

Una definición.

Una reformulación.

Retroalimentación

Actividad 14

Pregunta

Selecciona la respuesta correcta.

¿Cuál de las siguientes frases del texto contiene una definición?

Respuestas

Se distribuye por el norte de África, España, el norte de Alemania y toda Inglaterra. De  costumbres crepusculares y nocturnas, se alimenta de savia fermentada, miel y ciertas flores, como el jazmín silvestre y el malvón.

 

La mariposa calavera (Acherontia atropos) es una especie de polilla nocturna, originaria del África tropical, de un tamaño que oscila entre los 9 y 12 cm. Su siniestro nombre proviene del dibujo que ostenta en el dorso del tórax, muy similar a una calavera humana.

 

Es la triste poseedora de una fama muy negativa debido al dibujo que le ha dado su nombre común.

 

Numerosas supersticiones la asocian con la muerte y las fuerzas malignas, y afirman que esta mariposa trae mala suerte a las casas a las que entra. También es muy conocido que los cazamariposas las rehúyen.

 

Retroalimentación

Leé la siguiente carta para realizar la actividad 15

San Luis, 11 de junio de 2008

Sr Gerente General de

Distribución – Región cuyo

Plásticos del Comahue

Lic. Gerardo Arroyo

S………/…………D

                                                             Ref: Regularización de cronograma de entrega.

 

De mi mayor consideración.

Por medio de la presente me dirijo a Ud para solicitar una pronta solución a un inconveniente de distribución que está afectando al comercio que dirijo.

Durante el último mes, los camiones que semanalmente entregan los pedidos desde su planta en Córdoba a nuestro establecimiento en San Luis no lo hacen de acuerdo al cronograma previsto, llegando en ocasiones a una demora de dos días. El reclamo ya fue presentado ante quienes realizan la entrega, pero las fechas no han sido regularizadas.

Como usted claramente podrá apreciar, la demora en la llegada de los pedidos provoca a su vez que muchos de nuestros productos no puedan ser distribuidos a tiempo por el faltante de las bolsas en las que deben ser empaquetados. Por otra parte, muchos de los supermercados que son nuestros clientes reclaman que estas demoras provocan un faltante de nuestros productos en góndolas de hasta dos días, lo cual afecta gravemente sus ventas. Finalmente, esta situación está beneficiando a nuestros competidores, que mantienen sus productos sin faltantes en las góndolas y captan a nuestros consumidores.

Esperando una pronta solución al problema, lo saludo atentamente.

Lic. Salvador Fernández

Gerente Comercial

Fénix – Productos alimenticios

TE- FAX: 499377

Actividad 15

Pregunta

Seleccioná las respuestas correctas.

El destinatario de esta carta es:

Respuestas

Salvador Fernández

Gerardo Arroyo

Retroalimentación

Pregunta

Esta carta es:

Respuestas

de presentación.

una solicitud.

Retroalimentación

Pregunta

El pedido que se realiza en la carta es:

Respuestas

que las entregas de bolsas se realicen en las fechas previstas.

que se acuerde un nuevo cronograma de entregas.

Retroalimentación

Pregunta

Una de las razones para fundamentar el pedido es:

Respuestas

que los clientes están presentando las quejas por el faltante en las góndolas.

que la competencia se beneficia por las demoras que tiene la empresa al llevar sus productos a las góndolas.

Retroalimentación