Los medios masivos de comunicación

LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

Los medios y nosotros. Ellos nos influyen. Aunque no seamos receptores pasivos aprendemos de los medios una serie de pautas sociales y culturales, formas de vida, comportamientos, acciones, maneras de relacionarnos con los otros y modos de conocer el mundo.

Modelan y transforman nuestras conductas, nuestros modos de pensar y sentir. Millones de personas nos vemos expuestas a las mismas noticias, los mismos anuncios, la misma publicidad, las mismas películas, la misma música.

Nuestra percepción del mundo y de la sociedad está condicionada a lo que los medios informan o lo que nos permiten saber. Por ello, por ejemplo, adoptamos modas (un corte de pelo, por ejemplo) masivamente usamos expresiones que se reiteran en la televisión (como el "shampein" de Charlotte Cannigia, o las frases de Pepe, personaje de Casados con hijos o, los mensajes de Francisco I).

También la opinión de algunos periodistas nos impacta cuando ciertas reflexiones se acompañan con gestos o miradas astutas o simplemente risas (que descalifican lo que se ha dicho). Los ejemplos que podemos dar en este sentido son innumerables.

Vamos a profundizar en el tema  de los medios de comunicación

¿Cómo eligen los medios lo que van a contar?, ¿pueden ser objetivos  al momento de contar algo?  y ¿cuál es la responsabilidad  de un medio? son algunas de las preguntas que van a orientar nuestra lectura.

En este video  se presenta   una investigación sobre la producción noticiosa y sobre cómo los medios de comunicación construyen su versión de la realidad. El recorrido de las redacciones, las características de cada género y las entrevistas a periodistas, editores y directores nos acercan al detrás de escena de la noticia y proponen una lectura reflexiva de los medios y el periodismo. En el medio se mete en la cocina de las noticias para saber dónde estamos parados al leer el diario o mirar la tele. Gisela Busanice es la conductora de este ciclo  que se difunde por Canal Encuentro.

Imágenes de diferentes medios de comunicación. La prensa gráfica tiene las funciones de informar, promover, formar opinión, educar y entretener. Muchos de los periodistas priorizan diferentes posturas políticas o ideológicas pero lo más interesante de esto, es que todos se autocalifican como medios independientes.

La intención de la conductora es transmitir cómo funciona este medio, cómo trabaja un diario de circulación masiva, cómo se construye la noticia, cuán objetivos son los medios gráficos.

Gisela B. se encuentra con el editor quien le habla de su función y sobre los diferentes roles que hay en el diario. Luego se presenta la función del director, quien selecciona y decide lo que se publicará.

Durante la transmisión del programa también se escuchan voces de diferentes periodistas que expresan la importancia de la palabra escrita, consideran que son palabras que hacen historia.

La conductora nos muestra una breve reseña del origen de la prensa gráfica. También nos habla sobre la objetividad, nos comenta que es una utopía, que nadie es neutral ante los diferentes hechos que suceden.

Los medios masivos eligen qué contar y cómo.