Para analizar una situación comunicativa y comprender sus propósitos hay que tener en cuenta cuatro aspectos:
1. Si al comunicarse el emisor y el receptor comparten o no el lugar y tiempo, o comparten uno de los dos componentes.
- Cara a cara: los interlocutores están a un mismo tiempo y en un mismo lugar. Por ejemplo: una clase, una conferencia, entre otras.
- Telecomunicación: emisor y receptor comparten el tiempo, pero no el lugar. Ejemplo: conversación telefónica.
- Comunicación escrita: los protagonistas de la situación no comparten ni lugar, ni tiempo. Ejemplo: diarios, libros, cartas, telegramas, entre otros.
2. ¿Cómo es el uso del lenguaje? ¿Con formalidad o con informalidad?
- Si la comunicación es formal como ocurre, en general, en muchas de las comunicaciones escritas(leyes, libros, diarios, cartas comerciales, exámenes) y orales (clases, conferencias,informes televisivos, entrevistas laborales).
- Si la comunicación es informal, como ocurre en las charlas cotidianas, cartas personales, etc.
3. La cantidad de interlocutores influye en la situación.
- Si la comunicación es entre dos personas como ocurre en un diálogo, una carta, un llamado telefónico (que no sea en conferencia).
- Si se trata de una comunicación entre muchas personas, como ocurre en los programas de radio y televisión.
- Si es una comunicación de grupo, como sucede en los debates, las circulares, mesas redondas, etc.
4. Si los roles que cumplen los hablantes en el momento del intercambio son: simétricos, por ejemplo, cuando los participantes son hermanos, amigos, compañeros, etc.
o asimétricos cuando la interacción es entre profesor-alumnos, médico-paciente, jefe-empleado.