Ejemplo

 

Ejemplo de texto que se organiza en secuencias comparativas 

Diferenciando Mitos de Leyendas

Aunque se trata de dos tipos de relatos que comparten el origen tradicional y oral, es posible establecer una diferenciación entre ambos. La leyenda suele ser un relato maravilloso que algunas veces tiene origen en algún evento histórico, pero que suele estar enriquecido por numerosos elementos fantásticos. Es una producción literaria de creación colectiva sobre la que existen diferentes versiones. Muchas de ellas han llegado a nuestros días incluso como auténticas piezas literarias, como por ejemplo la leyenda del Rey Arturo.

A diferencia de la leyenda, el mito describe más claramente una historia que guarda una estrecha relación con lo religioso. En efecto, posee componentes alegóricos o simbólicos que representan diversos componentes de la tradición de un pueblo. El Mito, por su parte, representa una explicación sobre el origen del mundo y es un sustento de la cosmovisión de una cultura.

Por otra parte, como explica Mircea Eliade, el relato mítico posee una estructura circular que transcurre durante un tiempo extra-temporal y a-histórico en el cual los sucesos se repiten periódicamente simbolizando con frecuencia acontecimientos cíclicos observables en la naturaleza. En la leyenda, en cambio, suelen darse muchos datos geográficos e históricos que permiten darle un tono “local” a cada versión.

Fuente:http://mitosyleyendas.idoneos.com/index.php/Diferencia_entre_mito_y_leyenda (Fragmento)