Resumen de la unidad

Resumen de la unidad

En esta unidad aprendimos que un texto, para ser considerado como tal, debe reunir las siguientes condiciones:

  • Debe ser coherente: esto significa que todas sus oraciones deben estar referidas a      un mismo tema y que deben existir relaciones (lógicas, temporales, de      contraste o de otro tipo) entre los datos que contiene.
  • Debe ser adecuado a la situación comunicativa: al elaborar un texto, ya seo oral o      escrito, el emisor modifica ciertas características del mismo (como el      vocabulario o la forma de dirigirse al receptor) para adecuarlo al      contexto en el que se produce y a la o las personas a las que está      destinado.
  • Debe existir cohesión entre las oraciones que contiene: además de estar      vinculadas por un mismo tema, las oraciones del texto se deben conectar a      través de diversos procedimientos. En esta unidad conocimos  los siguientes procedimientos de      cohesión:
  • Los conectores: son palabras que se utilizan para establecer diferentes tipos de relaciones entre las oraciones de un texto.

         Por ejemplo, en la frase: “Los médicos decidieron realizar la intervención porque el paciente corría riesgo de vida”, el conector porque relaciona la causa, que está después del conector, con la consecuencia, que se encuentra antes.

  • Los sinónimos: estas palabras permiten referirse a un mismo elemento sin repetirlo, porque se lo reemplaza por un sinónimo:

Por ejemplo, en la frase: “La pared se convirtió en un obstáculo…”, la palabra “pared” se puede reemplazar por “muro” si se desea volver a mencionarla.

  • Los pronombres: establecen relaciones entre las oraciones y permiten al que escucha o lee detectar a qué o a quién se hace referencia a través de la pista que da el pronombre.

Observá en estas oraciones cómo el pronombre “la” hace referencia a “secretaria”: “La secretaria había elaborado un completo informe. El jefe la felicitó.”

  • La elipsis: en este caso, se omite el sustantivo al que se hace referencia.

Observá en estas oraciones cómo el sustantivo “erizo” se omite (es decir, no se menciona): “El erizo es un mamífero muy pequeño. Tiene afiladas púas en su lomo.”

Por otra parte, en esta unidad aprendimos que los textos se organizan en secuencias o tramas. ¿Qué son las secuencias? Cada secuencia es una unidad dentro de un texto que se conforma como tal porque tiene ciertas características específicas. Conocimos también las características generales de tres formas de organizar la información.

  • Secuencia narrativa, sus características son:

Una sucesión de hechos, es decir, acciones que ocurren una después de la otra.

Verbos del pasado que representan acciones ya realizadas y finalizadas. Estos verbos suelen estar conjugados en Pretérito perfecto simple (como "desarmó") o Pretérito pluscuamperfecto (como "había comprado").

Localizaciones temporales: son datos que informan sobre el paso del tiempo; se presentan a través de conectores como "después" o a través de adverbios como "posteriormente".

  • Secuencia descriptiva, sus características son:

Detalle de aspectos de un todo, es decir, las partes y sus propiedades.

Verbos en Presente (por ejemplo, "contiene") y Pretérito Imperfecto (como "contenía"), que no indican la realización de una acción puntual y terminada, sino que representan estados que permanecen o acciones que se repiten.

Uso de adjetivos para caracterizar. Este procedimiento se denomina "adjetivación".

Localizaciones espaciales: son datos sobre el lugar o la distribución de las características del elemento descripto.

  • Secuencia conversacional: sus características son:

Intercambio de turnos de los participantes de una conversación.

Predominan tipos de oraciones muy utilizados en la conversación: directivas, interrogativas, aseverativas y exhortativas.

Para señalar la intervención de cada participante se utilizan guiones de diálogo, comillas o verbos para introducir diálogos como "mencionó", "preguntaron", entre otros.

Uso de pronombres personales para identificar a los participantes en el diálogo, como "le", "usted" o "vos".