Textos que se organizan en secuencias descriptivas

La secuencias descriptivas tienen como propósito la representación de un objeto, una persona, una actividad, un lugar, un proceso, entre otros. Esta representación puede llamarse también caracterización, porque lo que hacemos al describir es identificar las características más relevantes del elemento a describir.

La trama o secuencia descriptiva se organiza en torno a:

• Detalle de aspectos de un todo, es decir, las partes y sus propiedades.
  • Verbos en Presente (por ejemplo, "contiene") y Pretérito Imperfecto (como "contenía"), que no indican la realización de una acción puntual y terminada, sino que representan estados que permanecen o acciones que se repiten.
  • Uso de adjetivos para caracterizar. Este procedimiento se denomina "adjetivación".
  • Localizaciones espaciales: son datos sobre el lugar o la distribución de las características del elemento descripto.
La secuencia descriptiva predomina en los siguientes tipos de textos: guías turísticas, textos explicativos, poesía, entre otros.

Observemos cómo se presentan  los elementos de la secuencia descriptiva en la siguiente presentación: