Textos que se organizan en secuencias conversacionales

La secuencia conversacional o dialógica (perteneciente o relativo al diálogo) tiene como objetivo reproducir un intercambio de palabras entre dos o más participantes, que se denominan "interlocutores".

Esta secuencia se organiza en torno a:

• intercambio de turnos de los participantes de una conversación.
  • predominan tipos de oraciones muy utilizados en la conversación: directivas, interrogativas, aseverativas y exhortativas.
  • para señalar la intervención de cada participante se utilizan guiones de diálogo, comillas o verbos para introducir diálogos como "mencionó", "preguntaron", entre otros.
  • uso de pronombres personales para identificar a los participantes en el diálogo, como "le", "usted" o "vos".

La trama o secuencia conversacional predomina, entre otros textos, en los guiones de cine o televisión, las obras de teatro, la conversación cotidiana y la entrevista. Pero en el siguiente ejemplo veremos cómo también puede predominar en textos de otra clase.

Observá en la siguiente presentación cómo se utiliza la secuencia conversacional: