Resumen de la unidad

Los medios masivos de comunicación

Los medios de comunicación masivos nos influyen. Aunque no seamos receptores pasivos  aprendemos de los medios  una serie de pautas sociales  y  culturales,  formas de vida, comportamientos, acciones,  maneras de relacionarnos con otros y modos de conocer el mundo. Los medios siempre presentan una mirada de los hechos y esa mirada está cargada de intención.

Los mensajes transmitidos  por los medios de comunicación (periodismo escrito, radial o televisivo) enmarcados en formatos o estructuras relativamente estables conforman el discurso periodístico.

El discurso periodístico tiene como finalidad o propósito comunicativo informar, orientar y opinar.  Teniendo en cuenta ese propósito comunicativo  podemos establecer la siguiente clasificación :

  •  Los géneros informativos ( cuyo propósito es informar): noticia, crónica, entrevista.
  • Los géneros argumentativos (cuyo propósito es orientar u opinar):  nota editorial, nota de opinión, comentario, carta de lectores ( serán estudiados en Lengua II).

Debemos tener en cuenta que los medios de comunicación construyen su versión de la realidad y por eso mismo no son objetivos y deben actuar con gran responsabilidad. Existen diferentes géneros dentro del periodismo informativo cada uno con características propias.

Los medios de comunicación se caracterizan porque poseen un emisor múltiple integrado por los periodistas y sus fuentes, editores.

 

La noticia

La noticia es un texto que pertenece al género periodístico que da a conocer un hecho ocurrido o por ocurrir. La información que se proporciona en todo el desarrollo de la noticia debe responder a los siguientes interrogantes: ¿qué? ¿quién? ¿dónde? ¿cuándo? ¿cómo? y ocasionalmente¿por qué?

La respuesta a estos interrogantes aparece ya contestada en la primera parte de la noticia (volanta, titular, copete) y luego se la profundiza en el cuerpo de la misma.

La información se  organiza en forma de pirámide invertida: la lectura avanza desde lo más importante  a los detalles. Así si por cuestiones de espacio el editor del diario necesita recortar la noticia puede hacerlo con la seguridad de no afectar la información central.

En la escritura de los  titulares de las notiicias   se utiliza intencionalmente  un procedimiento llamado focalización  por el cual  la atención del lector   se concentra en algún aspecto  que el diario prefiere  destacar. 

 Para construir los titulares se utilizan estructuras sintácticas simples. Los titulares además funcionan como un resumen del contenido de la noticia  que a la vez orienta la lectura.

Para profundizar en el tema

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