Resumen de la unidad

Este repaso de la unidad te ayudará a integrar los contenidos y a ver cómo se relacionan unos con otros.

 

La lengua es el conjunto de signos, las palabras, organizados mediante reglas. La lengua es una construcción ideal y compartida por la sociedad. Los hablantes la utilizan para comunicarse y comprenderse.

Cada vez que nosotros producimos textos concretos(orales o escritos) llevamos a cabo un uso individual y único del código (Lengua). Se denomina enunciación a ese uso individual de la lengua, es decir, al acto único e histórico por el cual una persona transmite un propósito determinado, en un contexto específico.

En la situación comunicativa o de enunciación podemos ditinguir los siguientes elementos.

  •  Interlocutores (emisor y receptor).
  • Contexto (espacio y tiempo). En este punto podemos encontrar otros elementos.
  • Si la comunicación se da: cara a cara, telecomunicación o comunicación escrita.
  • Registros: formal e informal.
  • Si la comunicación es entre dos personas, comunicación en masa o comunicación de grupo.
  • Roles de los interlocutores.

Un enunciado es un mensaje que completa un significado dentro de la situación comunicativa. Cada persona cuando habla produce enunciados que representan acciones.

Estas acciones que se cumplen por medio del lenguaje se denominan actos de habla. Y podemos encontrar dos tipos.

  • Directos: es cuando el emisor realiza un acto de habla que coincide con la intención de producir un efecto en el receptor. Por ejemplo: preguntar (acto de habla) para que conteste (propósito).
  • Indirectos: es cuando el emisor dice un mensaje para que el receptor interprete otra. por ejemplo: Preguntar (acto de habla) para pedir (propósito).

 

Las variedades lingüísticas son distintas formas que adquiere una misma lengua de acuerdo al hablante y también relacionada a las diferentes situaciones comunicativas.

Cuando las variedades de la lengua se relacionan con las características propias de la persona que habla se denominan lectos. Dentro de ellos podemos encontrar.

  • Dialecto: es el uso de lengua determinado por el lugar en que vive el hablante.
  • Cronolecto: uso de la lengua relacionado con el tiempo cronológico y con la edad del interlocutor. Encontramos: cronolecto infantil, adolescente y adulto.
  • Sociolecto: es una variación de la lengua determinada por el grupo social donde también influye el nivel de educación. Encontramos sociolecto escolarizado y sociolecto no escolarizado.

Cuando las variedades de la lengua se relacionan con la situación comunicativa, se denominan registros. Dentro de ellos podemos encontrar:

registro formal o informal, registro general o especializado, registro oral o escrito.

 

Descarga aquí el contenido de este gráfico