Resumen de la unidad

La comunicación interpersonal es la forma de comunicación más importante para el hombre, ya que con ella tenemos la capacidad para vincularnos con otras personas.

Entre los diferentes mensajes con diversos propósitos que a diario creamos, nos encontramos con aquellos que deben ser presentados ante autoridades, empresas, instituciones, etc. En esta unidad hemos estudiado dos tipos de textos que son utilizados en ámbitos como los mencionados anteriormente: la carta de presentación y la solicitud, si bien son textos similares en características y estructura, persiguen objetivos diferentes.

La carta de presentación es un texto que debe acompañar al currículum vitae en todo proceso de selección laboral en el que participas. Este escrito será tu primer contacto con la empresa, comercio o institución seleccionadora. El objetivo que tiene la presentación de la carta es aumentar la posibilidad de éxito en el ámbito laboral. Previo a la escritura debes pensar en tu perfil laboral así identificas tus fortalezas y posibilidades para el puesto.

Las características que debe tener para causar buena impresión a los destinatarios son las siguientes:

  • Claridad y precisión.
  • Brevedad y buena distribución del texto.
  • Uso del estilo formal del lenguaje.
  • Buena ortografía.

Estructura: 

  • Lugar y fecha.
  • Datos del receptor: nombre, apellido y cargo.
  • Datos de la empresa: nombre y dirección.
  • Saludo inicial: utilizando fórmulas de cortesía.
  • Cuerpo de la carta: Primer párrafo: presentación y motivos de la carta.

                                                Segundo párrafo: presentación de características personales y profesionales positivas para el puesto.

                                                Tercer párrafo: pedido de entrevista.

  • Despedida: saludo final, formal.
  • Firma y aclaración de la persona que escribe.

Tipos de cartas de presentación:

  •  Las cartas de presentación que responden a una oferta de empleo.
  •  Las cartas de presentación denominadas de autocandidatura o iniciativa propia; son aquellas que redactamos cuando enviamos nuestro CV a una empresa concreta para darnos a conocer ante ella, sin que se haya previamente anunciado una oferta de empleo. 

Tipos de diagramación (organización del texto):

  •  Anglosajona: el texto se escribe sobre el margen izquierdo y sin sangría.
  • Latina: el texto se organiza de la siguiente forma: el lugar, la fecha y la firma se ubican sobre el margen derecho; los datos del destinatario, saludo inicial, cuerpo y despedida se ubican en la parte izquierda del margen. Utiliza sangría.

La solicitud es el texto por el cual una persona realiza un pedido a otra. El receptor de la solicitud tiene autoridad y, por lo tanto, puede conceder o gestionar lo deseado por el emisor: una beca, la reincorporación a un club, una vacante en la escuela, un certificado, entre otros.

 

Entre las características de la solicitud encontramos:

  • es un texto con función apelativa, ya que busca influir en el receptor.
  • el lenguaje, como en la carta de presentación, es de estilo formal, con fórmulas de cortesía para el encabezamiento y el cierre, uso de usted y con respeto. 
  • consta de dos núcleos: lo solicitado por el emisor (solicito) y la justificación correspondiente, es decir, los motivos que justifíquenlo solicitado (expongo). En algunos casos, el orden se invierte porque el solicitante privilegia las condiciones que reúne para conseguir lo que se propone.
  • se puede emplear la primera o la tercera persona, pero una vez elegida la forma debe mantenerse en todo el texto.

Formas usuales que corresponden a la:

Primera persona: De mi mayor consideración... /Me dirijo a Ud., con el fin de solicitarle... / le

 

informo que … /incluyo mi currículum… /  me despido… / lo saludo…

 

Tercera persona: se omite el tratamiento o fórmula: “de mi mayor consideración”; se emplean verbos en tercera persona: / El que suscribe, ... / Le solicita…./ Le informa…/ se dirige…  se despide… / lo saluda…

La estructura se compone por las siguientes partes (Es similar a la estructura de la carta de presentación, solo modifica el cuerpo):

  • Fecha y lugar.
  • Datos del destinatario.
  • Encabezamiento o saludo inicial.
  • Cuerpo: se compone por.
  1. El solicito: se expone el pedido.
  2. El expongo: se presentan los motivos de la solicitud.
  • Despedida o saludo final.
  • Firma y aclaración.