Resumen de la unidad

La palabra polifonía (del griego polyphonía, polys: mucho; phonía:voces) no es exclusivo del ámbito de la música. En el estudio de la lengua este término  posee  un significado particular.

Se utiliza la palabra  polifonía para designar la presencia de varias voces en un mismo enunciado. Desde este punto de vista, el sujeto que enuncia no solamente produce su propio discurso sino que, además incorpora las voces de otros enunciadores. La parte incluída en el enunciado que corresponde a la otra voz (que no es la del enunciador) es el enunciado referido.Existe más de una manera de referir un enunciado. Dos de las formas más usadas son: el discurso referido directo y el discurso referido indirecto. La utilización del discurso  directo  crea un efecto de veracidad  y objetividad acerca de que lo dicho por otro aparece referido “tal como lo dijo".

Entendemos la intertextualidad como la incorporación de otros textos en un texto . Esta conexión entre textos diferentes se extiende  a producciones literarias y no literarias. A los textos incorporados en una obra determinada los denominados Intertextos.

 

Descarga aquí el contenido de este gráfico

 

 

Si deseás profundizar los temas de esta unidad seguí el enlace

 

Para estudiar estos temas con mayor profundidad puedes consultar el siguiente artículo especializado. Esta activdad es optativa.

Discurso directo e indirecto