Programa de contenidos
En las unidades 1 y 2 comenzamos por presentarte algunos conceptos básicos referidos al uso de la lengua en situaciones comunicacionales y a los propósitos comunicativos. En la unidad 3 proponemos el estudio de los textos, que son un tipo particular de enunciados, y sus características.
En la unidad 4 enfocamos el estudio de los textos explicativos. Entenderlos y saber cómo se organizan es muy importante porque son los textos que utilizamos cuando necesitamos aprender o ampliar nuestros conocimientos sobre un tema. También son explicativos los textos que producen los estudiantes para comunicar a sus profesores , compañeros u otros lo que aprendieron.
En las dos últimas unidades proponemos el estudio de textos que se producen en dos modalidades de comunicación diferentes. En la unidad 5 trabajaremos la comunicación masiva, específicamente veremos las noticias, sus características, y algunas estrategias para comprender y producir noticias. En la unidad 6 veremos la comunicación interpersonal: aprenderás a producir la carta de presentación y la solicitud.
Unidad 1: La enunciación Los elementos de la comunicación: circuito de la comunicación. Funciones comunicativas. Enunciación y enunciado. Acto de habla. Actos de habla directos e indirectos. Variedades Lingüísticas: lectos y registros. Lectos: Dialecto. Cronolecto. Sociolecto . Registros: registro oral y escrito, registro general y profesional, registro formal e informal.
|
|
Unidad 2: Polifonía La polifonía. Enunciados referidos. Discurso directo. Discurso indirecto. Discurso mixto. Intertextualidad
|
|
Unidad 3: Propiedades de los textos Las propiedades de los textos: coherencia, cohesión, adecuación. La coherencia. La cohesión: conectores, pronombres , sinónimos, elipsis. Organización de la información en los textos. Textos que se organizan en secuencias descriptivas. Textos que se organizan en secuencias narrativas. Textos que se organizan en secuencias conversacionales. |
|
|
Unidad 4: Los textos explicativos Características de los textos explicativos. Textos que se organizan en secuencias descriptivas. Textos que se organizan en secuencias comparativas. Los recursos explicativos. La definición. La ejemplificación. La reformulación. |
Unidad 5. La comunicación masiva. La noticia Los medios masivos de comunicación. El discurso periodístico y los géneros informativos. La noticia. Estructura de la noticia. El titular de la notica. Estructuras sintácticas aplicadas a los titulares de las noticias.
|
|
Unidad 6. La comunicación interpersonal. La carta de presentación
Carta de presentación. Características: diagramación y estilo. Estructura de la carta de presentación. Tipos de carta: de respuesta a un anuncio, de autocandidatura.
|