Actividad 2
Actividad 2
Proponé para cada conversación un posible contexto, determinados interlocutores, el propósito de la comunicación, entre otros elementos.
Aclaración: tomá nota en tu cuaderno o escribí en un documento de word.
Situación 1
-Ah...y cuando vuelvas, pasá por el lavadero, comprá unos bifes para el mediodía y esperame con algo rico...y no te olvides de pagar el teléfono
-Además de darme instrucciones, podrías decirme algo lindo...
Situación 2
-Profe ¿podría tomarnos la prueba otro día? porque no hemos podido estudiar.
-De ninguna manera, avisé con mucho tiempo de anticipación.
Ayuda para realizar la actividad 2
Observa el siguiente modelo de análisis de situación comunicativa, que te servirá de guía para realizar la actividad.
A partir de este diálogo podemos imaginar una situación comunicativa:
-Te llamo para decirte cuánto me ayudó tu carta-
-No tenés por qué agradecerme-
Teniendo en cuenta estos mensajes, se puede establecer cómo fue la situación comunicativa en la que se produjeron:
El emisor podría ser una chica de más o menos 18 años, que acaba de terminar la escuela secundaria. Podría llamarse María Laura. Una chica sensible, más bien callada, que, en la escuela, siempre se mantiene al margen de las "grandes iniciativas": como una "rateada" al cine, la organización de campamentos o los bailes para recaudar fondos para el viaje a Bariloche. Estudiaba todos los días, cosa que nunca la pescaran en falta. La pone muy mal que alguien la señale por algo. En fin, es muy tímida e insegura. Ahora debe decidir qué carrera seguir y eso la angustia porque nada le gusta "especialmente".
En ese estado, le debe haber escrito a Pablo, su compañero que al terminar el colegio se fue a trabajar al sur como ayudante de guardaparque. Éste le respondió aconsejándola.
Esta es una situación comunicativa posible para esos mensajes, pero podríamos imaginar muchas más.