Estructura y organización de la noticia

¿Cómo se organiza la información en una noticia?

 

 La información que se proporciona en todo el desarrollo de la noticia debe responder a los siguientes interrogantes: ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo¿, ¿cómo? y ocasionalmente ¿porqué?

La respuesta a estos interrogantes aparece ya contestada en la primera parte de la noticia (volanta, titular, copete) y luego se la profundiza en el cuerpo de la misma.  

Estructura de la noticia.

La información se organiza en forma de pirámide invertida:

la lectura avanza desde lo más importante  a los detalles.

Así si por cuestiones de espacio el editor del diario necesita

recortar la noticia puede hacerlo con la seguridad de no

afectar la información central.

       

 

Descarga aquí el contenido de este gráfico

 

¿Cuáles son las partes de la noticia?

El paratexto de la noticia está dado por información icónica (imágenes) y texto  (título, volanta, copete, epígrafe) que acompañan a la noticia y que el editor define.

  

Los paratextos en la noticia

Los paratextos rodean el texto y sirven  para comprenderlo mejor. Vamos a comenzar la lectura de una noticia deteniéndonos en los paratextos para mostrar como guían al lector y lo ayudan a construir sus hipótesis de lectura.

El texto informativo periodístico.

Los paratextos orientan la lectura de la noticia, gracias a ellos conocemos el medio y la sección a la que pertenecen, nos adelantan información.

¿Cuáles son las palabras informativas en el título? Cuando un título comienza con un verbo, éste destaca el hecho sucedido. Y en el copete encontramos la información precisa. 

  • Luego de ver el video sigue vínculo para realizar las actividades que se presentan a continuación.