Actividades

Rellenar huecos

Descubrí los registros utilizados en los siguientes textos y explicá si son adecuados a la situación comunicativa:

 

1.

Señor director:

                   Nos dirigimos a usted para solicitarle nos autorice a utilizar el salón de actos los días sábados del próximo mes para realizar los ensayos de una obra deWilliam Shakespeare "Romeo y Julieta", que estamos preparando para el día del alumno.

                   Agradecemos desde ya su colaboración para este evento y lo saludamos atentamente.

                 Alumnos de segundo año A.

 

 2.

- Hola, ¡Por fin te encuentro!

- Hola, ¿qué pasa?

-Che loco, ponete las pilas y vení a los ensayos.

- ¿Qué tal está saliendo?

- Todo joya, cool, una masa.

- ¿Sigue la Vero en el papel de Julieta?

- ¡Por supuesto!

- Bien, Romeo, veo que te flasheó en serio.

 

El texto 1, escrito por los alumnos de segundo A utiliza el registro ya que se dirigen con respeto hacia la autoridad del colegio al que asisten, el director.

El texto escrito es a la situación comunicativa porque se dirigen con formalidad hacia su superior, tratándolo de y sin .

El texto 2 presenta un diálogo entre dos amigos que se encuentran. Es notorio el vínculo de que existe entre ellos, esto posibilita que ambos utilicen el "vos", "che loco"; palabras que utilizan porque mantienen cierta . El registro es .

Cada uno de los mensajes que dicen es a la situación comunicativa en la que se encuentren. 

Habilitar JavaScript

Actividad

Luego de la representación de la obra, la profesora de lengua pidió a los alumnos que escribieran un resumen del argumento de Romeo y Julieta. Uno de ellos escribió lo siguiente:

Romeo y Julieta se querían a pleno, pero sus familias les prohibían el romance.

Entonces, los dos chabones se suicidan y las familias se dan cuenta de lo giles que fueron,

se ponen las pilas y terminan re-amigas. Pero, ¡qué flor de bardo armaron!

 

En tus apuntes, reformulá el escrito del alumno, utilizando un registro formal adecuado a la situación comunicativa.