- Presentación del area de conocimiento
- Modulo Lengua 1
- Unidades del módulo
- Unidad 1: Lengua en uso
- Unidad 2. La Polifonía
- Unidad 3: Propiedades de los textos
- Unidad 4: Los textos explicativos
- Unidad 5. La comunicación masiva
- Unidad 6: La comunicación interpersonal
- Resumen del módulo
- Autoevaluación LENGUA I
- Referencias
- Actividades para enviar al tutor
Polifonía
Si yo te dijera que es posible que varias voces se escuchen al mismo tiempo y que, aún así, se entienda lo que dicen ¿Me creerías?
Seguramente no, ¿verdad? Sin embargo existe un ámbito donde esto es posible. Sí, no te miento. ¿No sabes cuál? Bueno es el ámbito de la música!!!!
Miremos un fragmento de la ópera “Las bodas de Fígaro”. para entender de qué estamos hablando.
Las escenas se tomaron de la película AMADEUS y muestran diferentes momentos de la célebre ópera y a su compositor.
¿Qué es la polifonía?
La palabra polifonía proviene del griego polyphonía, polys: mucho; phonía:voces.
Sin embargo este término no es exclusivo del ámbito de la música. También en el estudio de la lengua existe la palabra polifonía que utilizamos con un significado particular.
¿Cómo se produce la polifonía?
Veremos a continuación los diferentes recursos a través de los cuales se produce la polifonía. Hay diferentes maneras de presentar el pensamiento de otras personas. Una de ellas, es el enunciado referido, donde podemos encontrar la siguiente clasificación:
- discurso directo,
- discurso indirecto,
- discurso mixto.
Otra estrategia para incluir voces en un texto es la intertextualidad.
A continuación aprenderás cada una de las formas de polifonía mencionadas.