Las funciones comunicativas

Las Funciones comunicativas

Los textos, tanto orales como escritos, tienen la función primordial de entablar una comunicación entre emisor y receptor, pero esa comunicación puede tener diversos objetivos. A continuación las siguientes situaciones:

"Conversación entre un joven y su amiga"

Un joven dirigiéndose a una chica le dice: - ¡Estoy tan entusiasmado! Siento que terminar el secundario va a significar un nuevo comienzo para mí.

En esta situación el emisor  ( el joven) establece una comunicación con la receptora (la joven sentada en el sillón) con un objetivo: expresar un sentimiento, un estado de ánimo.

Pero si la comunicación se establece con otro objetivo, muchas cosas cambian, observá esta situación comunicativa:

"Maestra explicando qué es una plataforma e-learning"

Una profesora señalando la pantalla de una computadora y diciendo que una plataforma e-learning es un espacio de aprendizaje colaborativo.

En este caso, la profesora, emisora del mensaje, tiene otro propósito: está dando a conocer información a su receptor o receptores (probablemente los alumnos que la están escuchando). Si comparamos esta situación con la anterior, podemos notar que al modificarse el propósito de la comunicación también se modifican varios aspectos del mensaje: el vocabulario es propio de la conversación en la primera situación, en la segunda, en cambio, se utiliza un vocabulario más parecido al de los textos escritos. Más adelante reflexionaremos más sobre estas variantes en los textos.

"Queja de un compañero de trabajo a otro"

Prestá atención también a la siguiente situación:

Un joven trabajador se dirige a otro diciéndole: - ¿Me podés ayudar? Entre los dos terminaríamos más rápido.

En este cuadro encontrarás las características de cada función comunicativa.

Para descargar el cuadro haz click debajo: