Modulo Lengua 1

El módulo Lengua 1 pertenece al primer año de estudios del Plan de estudio Bachiller con Orientación en Teoría y Gestión de las organizaciones Resolución Provincial  N°259  MyE-2011 que se desarrolla desde la Universidad de La Punta, a través de las Escuelas Públicas Digitales.

Te brindamos a continuación información general del curso que vas  a comenzar.

  Propósito

El   propósito de este curso es que aprendas a utilizar adecuadamente la lengua en situaciones de comunicación reales. Trabajaremos, entonces, con textos reales variados, procurando afianzar tu desempeño en  las habilidades de escuchar, hablar, leer y escribir: 

 En  esta modalidad de trabajo, saber  lengua es  saber hacer cosas con palabrassaber decir y  saber entender  el mundo que nos rodea.

 Fundamentación

Los contenidos de Lengua 1 se seleccionaron a partir de los Núcleos de Aprendizaje  Prioritarios para  la Educación Secundaria,  acordados en  Consejo Federal de Educación, y las características de la orientación  elegida.

Esta selección está pensada para  brindarte herramientas  comunicativas básicas que aplicarás  en situaciones de aprendizaje, de desarrollo personal y de trabajo. 

 Duración

Este módulo demanda cuatro semanas intensivas de estudio, e implica doce horas de estudio semanales, en compañía de tu profesor  y nueve horas de estudio independiente  por semana.

 Conocimientos previos

¿Qué necesitás saber  al comenzar a estudiar Lengua 1?

  • Buscar y seleccionar información cuando lo requieras.
  • Reconocer información que está dada en un texto, gráfico, mapa, etc.
  • Establecer relaciones entre datos presentes en un texto.
  • Establecer relaciones entre datos presentes en un texto y tus conocimientos previos.
  • Utilizar  adecuadamente  el sistema de escritura  alfabético y sus convenciones de escritura *.
  • Oralizar  la lectura con fluidez y entonación **.

 

si tenés dificultades en el uso del las convenciones de escritura  podés consultar  Las 400 clases. Eje:  Reflexión.

** para ejercitar tu lectura te recomendamos consultar Fluidez Lectora en  el portal Todos los chicos en la RED.

Algunas reflexiones para el inicio 

Te damos la bienvenida al módulo de Lengua. Antes de comenzar  a estudiar es necesario que tengas en claro cuáles son tus objetivos, cuáles  son tus fortalezas y qué cosas pueden convertirse en un obstáculo si no las tenés en cuenta. Vos sos el protagonista de esta historia  y son tus actitudes y decisiones las que determinarán  tu éxito.

¿Qué deseo para mí? ¿Cuáles son mis objetivos? ¿Cuál es el mejor plan para lograrlos? ¿Cuánto tiempo me doy para alcanzarlos? ¿Con qué herramientas cuento? Estas son preguntas muy  importantes que es necesario realizar al  comenzar a estudiar. Para ayudarte a pensarlas te proponemos mirar este video.

 

¿Nos animamos juntos?