Discurso directo

Fotografía del Bahiano. 

DISCURSO DIRECTO

Es la cita directa de lo que alguien dijo.

Bahiano dijo: "A mí nadie me dijo lo que tenía que decir" El ex cantante de los Pericos vuelve al canal oficial con una tarde cualquiera, un programa para adolescentes. Por Víctor Pombinho LA NACIÓN.

  •  Cuando se usa una cita directa la voz del otro aparece separada de la voz de quien lo cita. Las marcas de enunciación  que indican la inclusión del enunciado ajeno son las comillas  (" ") y los dos puntos (:). El discurso que se ha citado se inserta  a través de verbos introductorios como por ejemplo dijo, afirmó, aseguró , declaró , preguntó, etc.
  • La característica  principal  del  estilo directo es que las distintas fuentes de enunciación  mantienen su autonomía y se presentan con sus propias marcas e índices.

Discurso directo 

  • Discurso citante: Bahiano dijo:
  • Discurso citado: "a mí nadie me dijo lo que tengo que decir".

¿Porqué utlilizamos discurso directo en un texto?

¿Porqué utilizamos discurso directo en un texto?

La utilización del discurso  directo y de la cita textual da la impresión de reproducción fiel del enunciado original y crea un efecto de veracidad  y objetividad acerca de que lo dicho por otro aparece referido “tal como lo dijo".

Sin embargo debes estar atento porque que el enunciador incluya en su discurso las palabras de otro a través del discurso directo no siempre significa que está de acuerdo con lo que ese otro dice.

Algunas veces no está de acuerdo con esos dichos y entonces convierte a la cita directa en objeto de  ironía, o de parodia (en cualquiera  de estos casos cambia radicalmente su significado).

Algunos autores de manuales de periodismo escrito así como también los manuales de estilo de los diarios, argumentan que el uso de la cita textual inyecta un efecto de credibilidad a la noticia, aumenta el contacto personal con la audiencia, agiliza la lectura del texto e impresiona a los lectores, pareciera que la mediación del periodista desaparece.  

¿Solamente "decir"? Los verbos introductorios.

Para el estilo directo:

Lo verbos introductorios pueden ir antes, en el medio o al final del enunciado. Las comillas o las rayas de diálogo  señalan los límites del enunciado referido. Veamos los ejemplos.

Dijo "Hace dos semanas que ando por acá".

" Hace dos  semanas - dijo - que ando por acá".

"Hace dos semanas que ando por acá" _dijo.

  • Cuando somos niños usamos solamente el verbo decir para contar lo que otros nos dijeron. A medida que vamos creciendo reconocemos las diferencias entre decir, preguntar, explicar, comentar. Estas diferencias en el significado, a veces más evidentes y otras veces más sutiles las llamamos matices.

  • Los verbos introductorios: aclarar, admitir, advertir, afirmar, agregar, anticipar, enunciar, añadir, aplaudir, aprobar, apuntar, argumentar, asegurar, avalar, avisar, calificar, censurar, citar, comentar, comunicar, condenar, considerar, consignar, contestar, corregir, criticar, dar a entender, decir, declarar, definir, delatar, descalificar, difundir, dirigirse a, discutir, divulgar, entrever, enumerar, especificar, exclamar, exigir, explicar, exponer, expresar, garantizar, gritar, hablar, hacer, saber, indicar,informar, insinuar, insistir, intimar, invitar, jugar, justificar, llamar, manifestar, mantener, mencionar, murmurar, narrar, negar, objetar, observar, participar, pedir, plantear, poner de manifiesto, precisar, predecir, pregonar, puntualizar, preguntarse, etc.