Actividad 1

En ésta actividad sobre los "desastres naturales", vas a trabajar éste concepto a partir de algunas noticias periodísticas y de revistas científicas.

Aº) Lea y compare éstas definiciones sobre el concepto de “desastre”.

1 • El diccionario de la Real Academia Española define desastre como: Suceso en el que hay mucho daño y destrucción: incendios, inundaciones y otros. Calamidad. Desgracia.

2 • En un libro de Geografía se puede leer: “... la dinámica de los elementos naturales de la superficie terrestre puede ser violenta y poco previsible: se producen entonces los desastres naturales (también denominados catástrofes naturales).”

3 • En la revista Scripta Nova, se dice acerca de los desastres: “En el ámbito de las ciencias sociales, interesan los desastres que afectan a toda una comunidad residente en un área geográfica y que alteran el curso normal de sus vidas, provocando enfermedades, muerte, pérdidas materiales u otras privaciones graves. Los agentes que provocan estos acontecimientos pueden ser naturales o producidos por el hombre: terremotos, inundaciones, tornados, epidemias, incendios, guerras. Los efectos van desde una gama de consecuencias directas y tangibles, como pérdidas económicas o muertes, hasta efectos indirectos, por ejemplo, enfermedades o migraciones.”
Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, de la Universidad de Barcelona, 15 de marzo de 2000.

4 • Según un documento de la Universidad del Valle (de Colombia) tomado de Internet, un desastre se define como: 
“... el evento o conjunto de eventos causados por la naturaleza (terremotos, sequías, inundaciones, etc.) o por actividades humanas (incendios, accidentes de transporte, etc.) durante los cuales hay pérdidas humanas y materiales, tales como muertos, heridos, destrucción de bienes, interrupción de procesos económicos”.

5 • En un ejemplar de la revista Ciencia Hoy, puede leerse la siguiente afirmación:  “Si bien el término ‘desastres naturales’ tiene amplia difusión y es de uso práctico, debería cambiarse por ‘desastres asociados a procesos naturales’, ya que la sociedad no sólo altera el medio natural, potenciando así la posibilidad de ocurrencia de muchos fenómenos, sino que además se desarrolla bajo un modelo socio- político- económico que deja a vastísimos sectores con muy baja capacidad de respuesta ante un fenómeno catastrófico. Para citar un ejemplo, un fuerte terremoto ocurrido en una zona desértica difícilmente será considerado una catástrofe, en cambio, uno mucho más leve pero en un pueblo de casas de adobe, bien puede serlo.” Héctor E. Massone, Ciencia Hoy, vol. 9, N° 52, mayo-junio de 1999. 

Rellenar huecos

 Ahora que ya que leiste las distintas definiciones y mirados sobre el concepto de "desastre" te propongo que completes un cuadro como el que está debajo.Piensa muy bien. Tómate tu tiempo para leer y reflexionar las definiciones.

 Marca con el número de la definición que corresponda:

a)Considera a los desastres como generados sólo por fenómenos naturales.       
b)Considera aspectos vinculados con alguna actividad humana que agrava la ocurrencia de un fenómeno natural.

c)Considera al desastre sólo por sus consecuencias sobre la sociedad.
d)Contempla a los sectores más vulnerables que no pueden hacer frente al riesgo.
e)Lo considera como una desgracia

Habilitar JavaScript

Ahora reflexiona sobre éstas preguntas. Puedes compartirla con tus compañeros y tu tutor