La vida cotidiana en el campo y en la ciudad

Hay personas que viven en casas que se encuentran “pegadas” a muchas otras casas, sobre una calle. Los niños tienen su escuela a algunos cientos de metros, o tal vez un poco más lejos, y pueden llegar a ella caminando o viajando unos minutos en un medio de transporte. Donde viven esos niños, hay muchos edificios, algunos de varios pisos; también hay negocios y centros comerciales. Conviven con miles o millones de personas de las cuales conocen solo a unas pocas. Otros niños, en cambio, viven en casas que a veces están distanciadas por kilómetros. Estos niños tienen su escuela un poco más lejos y se trasladan en caballo o en camioneta. Cerca de donde viven hay pocos comercios y la población es escasa. Por lo tanto, se suele conocer por el nombre a cada uno de los vecinos. Cada encuentro es una oportunidad para conversar.

Mirando los siguientes videos vas a comprender las diferencias entre el modo de vida en el campo y en la ciudad

Vivir en el campo

Vivir en la ciudad

La población se agrupa de modos diversos

¿Por qué vivimos de la forma en qué vivimos? ¿Por qué las sociedades se agrupan de la forma en qué lo hacen? Esto depende en general de las actividades a las que se dedique y de las formas en que se organice. En cualquier país, un sector de la población reside en forma aislada, otro en pequeñas aglomeraciones y también en aglomeraciones de gran tamaño. Una aglomeración se forma por la concentración espacial de edificios, vinculados entre sí por una red de calles. Partiendo de un centro claramente identificable, como puede ser una plaza, podemos reconocer que la aglomeración se extiende en diferentes direcciones, hasta alcanzar cierto límite, a partir del cual se extiende el espacio abierto, que solemos llamar campo.

En las áreas rurales, la población vive en forma más o menos dispersa. La población dispersa reside en viviendas aisladas. Las construcciones más cercanas seguramente se encontrarán a cientos de metros o tal vez a mayor distancia.

La cantidad de habitantes mínima para considerar a una población como urbana varía de país en país y depende de las particularidades y de las decisiones que adopte cada Estado. Aun así, puede establecerse, para el conjunto de la población mundial, qué porcentaje de la población reside en espacios urbanos y qué porcentaje reside en espacios rurales

En todo el planeta, a lo largo de los siglos, las ciudades fueron concentrando cada vez más población. En momentos históricos y contextos geográficos diferentes, la población de las zonas rurales se fue trasladando a las ciudades. Esto permitió que las ciudades crecieran en forma constante, concentrando cada vez más habitantes con el correr de los siglos. Este proceso se conoce como urbanización. Hablamos de un proceso de urbanización cuando el porcentaje de población que vive en las ciudades es cada vez mayor respecto del porcentaje de la población del campo. A nivel mundial y a lo largo del siglo XX, se produjo un acelerado proceso de urbanización. Esto se debió a dos razones. Por un lado, aumentó la cantidad de lugares donde tendió a concentrarse la población. Es decir, aumentaron los espacios urbanos. En segundo lugar, porque creció cada vez más el tamaño de los centros urbanos ya existentes. El máximo exponente de este acelerado crecimiento fue la aparición, durante el siglo XX, de grandes ciudades que sobrepasan los diez millones de personas y a las que se llama megaciudades.

Responde las preguntas y realiza la actividad