Actividad 2

Lee los siguientes textos sobre las Inundaciones en Tartagal- Salta durante el 2009. Busca relacionar todos los conceptos que estás trabajando.

Artículo publicado en el diario Clarín el 9 de febrero de 2009. 
Como hace tres años, Tartagal vuelve a ser el escenario de un desastre generado por la naturaleza. Esta vez, un alud de lodo provocado por lluvias torrenciales arrasó con viviendas y vehículos en los barrios de la zona sur de la ciudad. Las autoridades buscan en forma desesperada a dos mujeres, mientras que son más de 500 los evacuados. (…) El alud invadió la ciudad (…) y arrasó con árboles, casas y vehículos. Según contaron vecinos, algunas zonas quedaron cubiertas por más de un metro de barro. Los sitios más  afectados fueron, al igual que en la inundación de hace tres años, aquellos ubicados a la vera del río. 
El drama se agigantó por la falta de servicios: durante varias horas no hubo energía eléctrica, y la red telefónica estuvo cortada. También se interrumpió por precaución el paso por vía terrestre. La furia del río Tartagal, además, se llevó un histórico puente ferroviario, que fue clave para el abastecimiento en la inundación de diciembre de 2005. 
"Esto es un desastre", dijo con tono dramático el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, quien se encuentra en la zona para evaluar los daños y supervisar las tareas de rescate.  Además, calculó en diez mil los afectados. 

Las aguas comenzaron a bajar pasado el mediodía, lo que trajo algo de alivio y facilitó las tareas de rescate. (…)

Mira la opinión de la ONG GreenPeace en éste artículo y en el siguiente video.

GreenPeace "La deforestación es una de las principales causas de las inundaciones en Tartagal. Las actuales inundaciones en el norte de la provincia de Salta son consecuencia directa del irracional proceso de destrucción de los últimos bosques nativos argentinos. Greenpeace ha venido advirtiendo desde hace más de 10 años. 
En la inundación de Tartagal en 2006 quedó demostrado. Y hoy, tres años después, la falta de una política firme contra los desmontes nos vuelve a traer sus terribles consecuencias. 
Miles de personas perdieron su hogar y algunas su vida por la ambición voraz de los empresarios que destruyen nuestros recursos naturales sin medir sus impactos, y por la connivencia del poder político que lo permite. La Ley de Bosques es el comienzo de la solución (…).

 

Reflexiona sobre ésta pregunta. Puedes compartirla con tus compañeros y tu Tutor.

Responde si las siguientes frases son Verdaderas o Falsas

Pregunta 1

Lo natural son las lluvias extraordinarias, pero el “desastre” tiene que ver con el lugar donde se asienta la población, la falta de prevención de situaciones extraordinarias, la tala indiscriminada en la cuenca, en definitiva, acciones sociales que agudizan el problema

Pregunta 2

El primer informe de Clarín presenta la situación desde un ángulo donde la problemática es causada por la sociedad.

Pregunta 3

El texto y el video que da cuenta de la posición de Greenpeace, afirman que lo sucedido ha tomado estas dimensiones por el desmonte indiscriminado que se ha hecho en la cuenca. Las causas serían eminentemente sociales.