Glosario

Glosario de vocabulario geográfico

A

Abarrancar: Se dice que una formación abarranca a otra cuando está depositada en los barrancos o valles tallados en esta otra.

Abertal: Tierra agrietada por la ausencia prolongada de lluvias.

Abisal: Relativa a las zonas oceánicas de mayor profundidad.

Abiótico: Sin vida.

Ablación: Fusión o evaporación de la superficie de un glaciar por efecto de la radiación solar y del calor o humedad del aire.

Abrasión: Erosión marina, actividad erosiva del oleaje del mar. En costas escarpadas, el oleaje va socavando las paredes costeras y formando una garganta. El material que cuelga por encima se desploma y se originan los kliff o acantilados.

Acanalamiento: Canales o cárcavas que forma el agua de lluvia sobre las rocas.

Acantilado (kliff): Pendiente escarpada de una costa que retrocede continuamente bajo los ataques de la rompiente.

Acarreo: Escombros, arenas, cenizas, etc. transportados de un lugar a otro por los vientos, las lluvias, etc. Depende de la pendiente, del clima, de la vegetación y de las características del terreno.

Acequia: Zanja o canal por donde se conduce el agua.

Aclimatación: Capacidad de los seres vivos para acostumbrarse a condiciones climáticas diversas (temperatura, humedad…)

Acueducto: Canal artificial por donde se conduce el agua.

Aculturación: Proceso de adaptación y acomodamiento mutua de diferentes culturas.

Acumulación: Amontonamiento de material erosionado y arrastrado por aguas terrestres, vientos, etc. El material de acumulación es alóctono; es decir, que no es propio del lugar.

Aduana: Oficina encargada de cobrar los impuestos con que se graban los productos de importación. Las uniones aduaneras, fruto de acuerdos internacionales, tienen como objetivo el establecimiento de amplias zonas de libre comercio y la supresión de aranceles.

Aerostato: Globo aerostático. Globo grande capaz de sostener carga; empleado para viajes o exploraciones.

Afloramiento: Lugar en el que asoma a la superficie del terreno un estrato o filón, una capa o una masa mineral cualquiera.

Aglomeración: Concentración de población en grandes ciudades y zonas industriales a  consecuencia de la industrialización.

Aguas arriba: Es la dirección contraria al curso del río, por oposición a aguas abajo.

Aguas continentales: Son las pertenecientes a los continentes (ríos y lagos), a diferencia de las aguas marinas.

Aguas freáticas: Las aguas subterráneas situadas en la capa más cercana a la superficie.

Aguas jurisdiccionales: Son las aguas que bañan las costas de un Estado, a cuya jurisdicción están sujetas. Sus límites están determinados por el Derecho internacional.

Aguas minerales: Las aguas que contienen minerales en disolución.

Aguas residuales: Son las aguas procedentes de usos domésticos o industriales. Su grado de impureza puede ser muy variado. Tienen diferentes materiales en suspensión.

Aguas subterráneas: Agua llegada al subsuelo por infiltración o procedente de la concentración de vapores magmáticos, que ascienden desde grandes profundidades.

Aguacero: Lluvia repentina, violenta y de escasa duración.

Albufera: Laguna formada en tierras bajas contiguas al mar.

Alisios: Vientos tropicales que soplan durante todo el año desde la zona de altas presiones, situadas a los 30º latitud N y 40º latitud S, hacia los surcos de bajas presiones ecuatoriales. A consecuencia de la rotación de la Tierra y del roce, son desviados en su recorrido. Se denomina clima alisio al tipo de clima determinado a lo largo de todo el año por la corriente de los alisios.

Alóctono: Originado en otro lugar. Se opone a autóctono.

Altamar: El mar abierto.

Altiplano: Relieve plano o suavemente ondulado situado a una altura considerable.

Altitud: Distancia vertical de un punto de la superficie terrestre a la altura 0 (nivel del mar).

Alud: Gran masa de nieve, piedras, etc, que se derrumba con violencia por la ladera de una montaña.

Aluvión: Depósito de materiales sueltos –gravas, arenas, etc- formado por el agua al desborde. Al suelo formado por material de inundación se lo denomina suelo aluvial.

Amplitud: Diferencia entre el valor máximo y mínimo de un fenómeno (por ej, amplitud térmica diaria). Amplitud de la marea es la diferencia de nivel entre la pleamar y la bajamar.

Anomalía: Se denomina anomalía a toda desviación de los valores normales.

Anticiclón: Area de alta presión, estacionaria o variable, con débil pendiente de presión en el interior. Las corrientes de aire van de dentro hacia afuera y son desviadas conforme a la ley de Buy-Ballot. Origina un tiempo claro, seco y de viento débil. Es particularmente sensible en los trópicos; durante el invierno, sobre los continentes.

Archipiélago: Originalmente, el conjunto de islas de la Egida. En la actualidad, denominación general para todo grupo de islas.

Arenoso (suelo): Es un tipo de suelo ligero y bien aireado compuesto fundamentalmente de arena (más del 75 por 100). Admite fácilmente el calor; es permeable, seco y pobre en materias nutritivas.

Aridez: Sequedad del suelo por falta de precipitaciones.

Árido: El clima en que la evaporación anual es superior a las precipitaciones. La zona árida está separada de la húmeda por el límite de aridez. En las regiones de clima árido, la actividad del agua tiene menos importancia que la actividad del viento.

Arrecife: Banco de poca profundidad bajo una superficie de agua. Los arrecifes de coral son depósitos calizos sin estratificar formados por esqueletos de coral.

Arreicas (zonas): Son aquellas cuyas aguas no tienen salida al mar. Son propiamente arreicas, por oposición a exorreicas, si carecen de circulación regular, y endorreicas, si se trata de zonas áridas con desagüe interior, en las que los ríos no alcanzan el mar, sea por la morfología del terreno (cuencas o fosas tectónicas) o por filtración o por evaporación del agua.

Ártica: Corriente fría formada sobre el Artico generadora de perturbaciones que llegan hasta Europa central.

Atlas: Colección de mapas geográficos en un solo volumen.

Atmósfera: La capa de aire que rodea a la Tierra.

Atolón: Anillo coralino que encierra una laguna. Se origina por efecto del lento hundimiento del fondo del mar y el crecimiento simultáneo del anillo de coral en la superficie; su existencia es frecuente en los océanos Indico y Pacífico.

Aurora: Luz, y también momentos que preceden a la salida del sol.

Aurora boreal: Fenómeno luminoso muy vistoso, consistente en arcos o fajas de formas complejas, blancas, amarillas, rojas y verdes, que se aprecia algunas veces en latitudes alrededor de los 70º en el hemisferio Norte. El mismo fenómeno en el hemisferio Sur se denomina Aurora Austral.

Autóctono: Originado en el mismo lugar. Se opone a alóctono.

Autarquía: En geografía económica, condición de un país que no realiza intercambios comerciales con el exterior.

Azores: (anticiclón de las): Zona de alta presión situada sobre las Azores, decisiva para el clima de Europa.

 

B

Bahía: Entrada del mar en la costa.

Bajamar: reflujo, descenso de las aguas en la marea.

Banco: Bajo fluvial o marino, generalmente de arena. Constituye un serio peligro para la navegación:

Banquisa: Carámbanos de hielo comprimidos por el aire o por corrientes marinas que forman un banco de hielo de hasta 20 metros de altura.

Barbecho: tierra de labranza que no se siembra durante uno o varios ciclos vegetativos.

Barlovento: Parte vuelta al viento. Lo contrario es sotavento.

Barómetro: Aparato para medir la presión. Generalmente se mide en milibares.

Barra: Banco de arena o grava que se forma en el mar delante de la desembocadura de los ríos, o en éstos delante de la desembocadura de sus afluentes.

Barranca: Pendiente abrupta de una superficie llana hacia el lecho de un río, de un lago o de otra superficie llana.

Barranco: Despeñadero, precipicio. Grieta profunda que hacen en el terreno las corrientes de agua.

Barrera climática: Todo aquel impedimento (por ej, un bosque o una montaña) que se opone al curso de una corriente de aire.

Base: En topografía, una medida sumamente precisa tomada sobre el terreno, que sirve para las operaciones de triangulación.

Bioclimatología: Ciencia que se ocupa de la influencia del clima en los seres vivos.

Biogeografía: Rama de la Geografía que incluye la geografía vegetal y la geografía animal.

Bioma: Conjunto de comunidades relacionadas entre sí que se forman en un biotopo.

Biomasa: Masa de origen orgánica.

Biósfera: Espacio que la vida orgánica ocupa en el planeta. En el interior de la corteza terrestre alcanza pocos metros de profundidad (a excepción de algunas bacterias), pero en el aire el ámbito de lo viviente se extiende hasta varios kilómetros y en el agua existe vida a cualquier profundidad.

Biótopo: Espacio vital característico o ámbito de animales y plantas. Favorece una determinada comunidad de vida.

Bólido: Meteoro que se inflama y estalla en pedazos contra la tierra.

Boreal (clima): Clima continental de frío moderado.

Bosque: Espacio extenso poblado de árboles. El mantenimiento y explotación del bosque con fines económicos se denomina silvicultura.

Brazo de mar: Canal ancho y largo del mar que entra tierra adentro.

Brisa: Movimiento suave del aire que se produce en los lugares costeros; sopla desde el mar o desde tierra adentro.

Brújula: Instrumento que indica un punto de referencia horizontal (un punto cardinal, el Norte) sirviéndose de una aguja imantada por el magnetismo terrestre que puede moverse lentamente.

Bruma: Opacidad del aire debida al polvo y a gotitas de agua. Aparece sobre todo cuando el tiempo es bueno. La visibilidad es superior a 1 Km.

Buys-Ballot (ley de): Ley según la cual la corriente de aire que va de lugares de alta presión a lugares de baja presión es desviada por la rotación de la tierra. En el hemisferio Norte, la zona de altas presiones circula en el sentido de la agujas del reloj, y las bajas presiones en sentido inverso. En el hemisferio Sur, es a la inversa, es decir, la zona de alta presión circula en sentido opuesto a las agujas del reloj y las bajas presiones en sentido de las agujas del reloj. En resumen, en el Hemisferio Norte, todo objeto es desviado a la derecha y en el hemisferio sur es desviado a la izquierda. La ley fue establecida en 1857.

C

Caatinga: Tipo de vegetación de monte bajo sembrado de árboles de hoja caduca. Aparece en los subtrópicos de Sudamérica y la sabana de espinos de África.

Cabo: Lengua de tierra que penetra en el mar; promontorio.

Cabotaje: Navegación o tráfico entre puertos de la misma nación.

Caldera: Cavidad del cráter de un volcán. Se origina por explosión o hundimiento.

Cala: Ensenada pequeña.

Calina: Especie de neblina de calor que se debe a masas de polvo elevadas por aire ascendente cálido.

Calma: Ausencia de viento apreciable.

Calmas ecuatoriales: Zonas de 15-20º a ambos lados del ecuador con nubosidad intensa y movimientos de aire ascendente. Se forman especialmente sobre el mar y están situadas en el ámbito de la convergencia intertropical.

Cambios climáticos: Los cambios de clima que tienen lugar durante espacios de tiempo geológico. Puede afectar a una región o a toda la tierra.

Canal: Cauce artificial por donde se conduce el agua. En Derecho internacional, los canales son considerados generalmente como ríos. Ej, Canal de Panamá, Canal del Mar del Norte, etc.

Canal de desagüe: Cauce por el que se evacuan las aguas y los materiales acumulados en la base de la cuenca de recepción de un río o torrente.

Canto rodado: Fragmentos de roca que, a consecuencia de haber sido transportados por agua corriente (fluvial o marina), han adquirido forma redondeada.

Cañada: Espacio de tierra entre dos alturas poco distantes entre sí.

Cañón: Valle cortado a modo de garganta con paredes casi verticales que avanzan y retroceden en forma de espuela. Se encuentran sobre todo en terrenos llanos, de estratos horizontales y de pocas presipitaciones o suelos permeables. Ej, Cañón del Talampaya, Cañón del Atuél.

Cárcava: Hoya o zanja excavada por las aguas corrientes.

Cártel: Conjunto de empresas unidas por estrechos lazos económicos. Si se encuentran reunidas bajo una misma dirección, forman los trusts. El cartel y el trusts constituyen dos formas importantes de concentración capitalista.

Carta marina: Mapa en el que se representa el mar o una parte de él.

Cartografía: Ciencia y técnica dedicada a la confección de mapas.

Cartograma: Representación gráfica de valores estadísticos.

Cascada: Caída de agua desde cierta altura por rápido desnivel del cauce.

Casquete polar: Superficie terrestre entre el círculo polar (ártico o antártico) y el polo respectivo.

Catarata: Cascada o salto grande de agua (p.ej., del Iguazú, del Niagara)

Catastro: Relación oficial de la extensión y propiedad de las tierras de un país o región realizada en vistas al pago de tributos.

Cause: Lecho de un río; canal para conducir el agua por las tierras.

Caudal: Cantidad de agua de un río que pasa por un punto dado de su curso. Se mide en m3 por segundo.

Cerro: Elevación aislada y más baja que el monte o la montaña.

Censo: Recuento general de ciudadanos y viviendas realizado normalmente de forma periódica cada 10 años. El recuento hecho cada 5 años se denomina padrón.

Chimenea: Hendidura entre dos murallas rocosas. Se denomina ch. volcánica a la cavidad por la que se comunica el cráter con el interior.

Chubasco: Chaparrón o aguacero con mucho viento.

Ciclo: Conjunto de fases o espacio de tiempo en los que se repiten condiciones iguales.

Ciclón: 1) Viento violento tormentoso. 2) Área de baja presión; p.ej., el ciclón de Islandia. Trae viento, nubosidad y precipitaciones.

Círculos polares: Círculos situados a los 66º de latitud Norte y Sur. Constituye el límite matemático entre las zonas polares y las zonas templadas.

Cirro: Forma de nube alta y fina estructura en filamentos integrada por cristales de hielo. En latitudes medias suele situarse por encima de los 6000 metros. El aumento de cirros anuncia el inminente empeoramiento del tiempo atmosférico.

Ciudad: Aglomeración urbana con un mayor grado de desarrollo que el pueblo o la aldea y basada en la industria y el comercio. Alguno de sus elementos característicos son su mayor población y densidad, red viaria, concentración de organismos y entidades administrativas, estratificación social más amplia, mayor división social del trabajo, etc.

Clima: Estado medio de los fenómenos meteorológicos durante un largo espacio de tiempo determinado por los factores y elementos climáticos e influjos cósmicos.

Climatografía: Descripción del reparto geográfico geográfico de los distintos climas.

Climatología: Estudio del clima de la tierra.

Cobertura vegetal: Conjunto de plantas que cubren el suelo. Se habla igualmente de tapiz vegetal.

Colada: Presentación característica de yacimientos de lava, con frecuencia largos y estrechos.

Comercio: Circulación de bienes entre productores y consumidores.

Concentración parcelaria: Reunión en una parcela mayor de parcelas más pequeñas a efectos de un mejor aprovechamiento agrícola, de una mayor rentabilidad de la mecanización y de un acceso más fácil a la tierra de cultivo.

Condensación: Paso de estado gaseoso al líquido (formación de niebla y nubes). Tiene lugar cuando el aire se enfría por debajo del punto de condensación.

Confluencia: Unión de dos curso de agua o de dos glaciares, de los que el más pequeño se convierte en afluente del otro.

Cono adventicio: Cada uno de los pequeños cráteres secundarios que rodean el cráter principal de un volcán.

Cono de deyección: Acumulación de materiales acarreados por un torrente o un río a su entrada en un valle o en la llanura con una pendiente tanto menor cuanto más finos son los materiales.

Contaminación atmosférica: Enrarecimiento del aire debido a las impurezas que en él se encuentran, debidas, sobre todo, al tráfico, la industria y las chimeneas.

Contaminación de las aguas: Impurificación del agua producida especialmente por la industria.

Continental (clima): Clima característico de las tierras interiores. Comparado con el oceánico, sus veranos son más cálidos; sus inviernos, más fríos, menor humedad atmosférica y menos precipitaciones (especialmente en verano). Sus oscilaciones térmicas son mayores. El clima de la ciudad de Villa Mercedes es un ejemplo.

Continentalidad: Influencia del continente en un determinado fenómeno; p.ej., el clima.

Contrapendiente: Pendiente en descenso. Vertiente más abrupta de una cadena montañosa.

Conurbación: Grupo de ciudades asociadas con una cierta estructura entre ellas.

Convección: Transporte vertical de calor como consecuencia del movimiento ascendente del aire recalentado en contacto con el suelo. La convección depende, esencialmente, del relieve y de la cobertura del suelo.

Convergencia: En climatología, movimiento de dos masas de aire que se dirigen la una hacia la otra.

Coordenadas (celestes o geográficas): Ángulos o arcos que determinan con exactitud un lugar dentro de un sistema astronómico o geográfico según la latitud y la longitud.

Cordón litoral: Acumulación de arena a lo largo de una costa por la rompiente.

Coriolis: Inercia experimentada por un cuerpo que se mueve en un sistema de rotación. A causa de la rotación terrestre juega un rol importante en las corrientes de aire y agua. Así, en el Hemisferio Sur son desviados hacia la izquierda todos los cuerpos en movimiento libre.

Cornisa: Parte saliente de un determinado relieve. Suele aplicarse a laeros de pendientes escarpadas o a la parte superior de las rocas costeras excavadas por el mar.

Corteza terrestre: Tierra

Corrección de torrentes: Conjunto de medidas técnicas para evitar la acción destructora de los torrentes.

Corriente: En oceanografía, desplazamiento de masas de agua individualizadas por océanos y mares.

Corrimiento de tierras: Movimiento de masas en laderas escarpadas que arrastran consigo tierra y rocas.

Cosmopolita: Ciudadano del mundo

Costa: Espacio límite entre la tierra y el mar constantemente transformado por las corrientes marinas, las mareas, el oleaje, la abrasión y las fluctuaciones del nivel del mar.

Costra: Recubrimiento del suelo, frecuente en las regiones secas. Se forma como acumulación mineral al evaporarse aguas que suben a la superficie.

Cota (de altitud): Número que en los planos topográficos indica la altura de un punto sobre el  nivel de mar o sobre otro plano de nivel.

Cráter: Parte superior de un volcán en forma de embudo, pozo o caldera.

Crecimiento natural: Crecimiento natural de una población en un período de tiempo dado es la diferencia entre nacidos y fallecidos en ese tiempo.

Crepúsculo: Claridad vespertina o matutina que existe desde que sale el sol o desde que éste se pone hasta que es de noche, producida por la dispersión de la luz solar en la alta atmósfera. La duración del crepúsculo aumenta del polo al ecuador.

Cresta: Cumbre alargada de una montaña con dos vertientes.

Cuenca: 1) Depresión cerrada de la corteza terrestre con pendientes muy lisas. 2) Amplio espacio de sedimentación de forma cóncava rellenado a menudo por sedimentos más recientes.

Cuenca hidrográfica: Territorios cuyas aguas fluyen todas al mismo mar, delimitado por divisorias de aguas.

Cultivo: Explotación del suelo con una finalidad económica o de subsistencia.

Cúmulo: Nube de desarrollo vertical.

Cúmulonimbo: Típica nube de tormenta que se origina a partir de cúmulo congestus. Con frecuencia alcanza los 7000 metros de espesor. Cuando alcanza la capa de cirros, se inicia ordinariamente la actividad tormentosa.

Curvas de nivel: Las líneas que unen en los mapas topográficos todos los puntos de igual altura.

D

Dársena: Parte resguardada artificialmente en aguas navegables para carga y descarga de las embarcaciones.

Degradación: Erosión producida por el viento al llevarse éste consigo las partículas más finas del suelo. Es especialmente intensa cuando el suelo carece de cobertura vegetal. Constituye la forma de erosión predominante en las regiones secas.

Delta: Terreno irregular comprendido entre los brazos exteriores por donde desembocan algunos ríos y en el que queda depositado el material que éstos llevan en suspensión.

Demografía: Ciencia que tiene por objeto el estudio de la población humana, su número, su estructura, su evolución y sus caracteres generales.

Densidad de población: Número medio de habitantes de un país que viven sobre una unidad de superficie (Km2).

Depresión: 1) Centro de baja presión atmosférica (ciclón) 2) Toda cavidad del terreno, cualquiera que sea su extensión (desde una pequeña colina hasta una depresión de varios kilómetros). El término depresión se emplea igualmente para designar las partes bajas de un relieve de cuestas. 3) Región de tierra firme situada por debajo de la superficie del mar.

Derrubio: Fragmento de roca.

Derrumbamiento: Movimiento de masas con hundimiento del terreno.

Desecación: Acción de drenaje de zonas en las que se acumula agua. Con frecuencia tienen por objeto el ganar terreno al mar mediante diques.

Desfiladero: Paso estrecho entre montañas, depresión en la cresta de montañas.

Deshielo: Licuefacción, fusión de los hielos o de la nieve al elevarse la temperatura.

Desierto: Superficie de tierra con vegetación muy pobre o totalmente sin vegetación. Su característica fundamental es la aridez. Una característica secundaria puede ser la falta de calor (d. frío), la abundancia de sal (d. salino), el estar cubierto de nieve o de hielo (d. helado).

Deslizamiento: Movimiento de grandes masas de material, escombros, rocas blandas, etc., que se trasladan por gravedad de las pendientes hacia los valles acumulándose en los mismos y formando conos de deyección.

Despeñadero: Precipicio, lugar o sitio alto, peñascoso y escarpado.

Diagrama: Toda representación gráfica que permita representar magnitudes, fenómenos, etc.

Difluencia: División de un río o de un glaciar en dos partes.

Dique: Muro artificial para contener las aguas de un río o un mar.

Divisoria climática: Límite determinado morfológicamente entre dos ámbitos climáticos.

Divisoria de aguas: Línea que separa a las cuencas hidrográficas de los distintos ríos o el conjunto de ríos que fluyen hacia un mismo mar.

Domo: Forma abovedada que presentan algunos cerros en los que la erosión ha actuado uniformemente.

Dorsal: Elevación montañosa, continental u oceánica.

Drenaje: Desecación o avenamiento de tierras pantanosas o inundadas.

Duna: Acumulación de arena fina de cuarzo producida por el viento en las costas o en zonas secas de tierra adentro.

E

Ecología: Estudia las relaciones de los seres vivos con su entorno, viviente o no.

Economía mundial: La totalidad de las economías nacionales de la tierra en sus mutuos intercambios de bienes y servicios.

Ecuador terrestre: Círculo máximo del globo terrestre perpendicular al eje de la tierra y equidistante entre los dos polos; divide la tierra en hemisferio Norte y Sur.

Ecuatorial (corriente): Masa de aire muy cálida que se origina en los trópicos.

Emigración: Cambio de residencia de un lugar a otro, sea temporal o definitivo.

Enclave: Territorio perteneciente a un país que se halla dentro de otro.

Endorreicas: Aquellas cuencas o regiones en las que los cursos de agua no tienen desagüe hacia el mar.

Envejecimiento: Se habla de envejecimiento de una población cuando el porcentaje de personas de edad dentro de la población total es elevado.

Eólico: Se llaman eólicos a todos los fenómenos producidos por el viento.

Epicentro: Punto de la superficie vertical al foco donde se originan los temblores sísmicos. Generalmente es el lugar donde el sismo alcanza mayor intensidad.

Equidistancia: En cartografía, la distancia vertical entre dos curvas de nivel.

Equinoccio: Época en que, por hallarse el sol sobre el ecuador, los días son iguales a las noches en toda la tierra.

Erosión: Conjunto de fenómenos exteriores a la corteza terrestre que contribuyen a modificar las formas creadas por los fenómenos endógenos.

Erupción: Emisión de materias líquidas, sólidas o gaseosas por aberturas o grietas de la corteza terrestre.

Escala: En cartografía, es la relación que existe entre las dimensiones de lo representado en un mapa y las naturales.

Espigón: Muro construido en un puerto, en las costas o en las orillas de un río para defender sus márgenes o para el atraco de los barcos.

Estratósfera: La parte de la atmósfera caracterizada por una temperatura constante. Su límite inferior (tropopausa) se encuentra en los trópicos, a 6 -8 km de altura; en latitudes medias a 10 km y en los polos a 18 km de altura.

Estuario: Estrechamiento de la desembocadura de un río en forma de embudo, originado por la acción de las mareas.

Éxodo rural: Abandono del campo hacia ocupaciones o centros industriales y de servicios. Se intensificó a partir de mediados del siglo XIX.

Extensivo: Se dice de un sistema agrario, de una ganadería o agricultura en general que es extensiva cuando obtiene bajos rendimientos por hectárea, cuando precisa de pocos medios de producción o cuando utiliza de forma imperfecta el terreno cultivable.

F

Factoría: Establecimiento industrial o comercial.

Falla: Ruptura de una superficie en dos o más bloques, dislocados por movimientos diferenciales de desplazamiento más o menos vertical.

Farm: Forma de explotación de la tierra en Norteamérica. Tratan de sacarle a la tierra el mejor rendimiento posible sin cuidarse de la reposición de suelo fértil. De ahí que sea corriente el monocultivo o el cultivo destinado al mercado.

Faro: Torre alta en la costa con una luz en la parte superior que sirve de señal o guía para los navegantes.

Fauna: Conjunto de especies animales que viven en un determinado lugar y su clasificación y descripción sistemática de los mismos.

Favela: Nombre con el que se denomina a las villas miserias entorno a las grandes ciudades de Brasil.

Fazenda: Gran dominio agrícola en Brasil, equivalente en portugués a la palabra española Hacienda.

Fecundidad: Se conoce bajo éste nombre a los fenómenos cuantitativos directamente ligados a la procreación de los niños en el seno de las poblaciones. La tasa de fecundidad relaciona los nacidos en un tiempo determinado con el número de mujeres que existen en ese momento en edad de procreación (de los 15 a los 49 años)

Fiordo: Golfo ramificado de paredes acantiladas que se internan profundamente en el continente. Su origen es glaciar.

Flora: Conjunto de plantas de un país o región y estudio sistemático de las mismas.

Flota comercial: El conjunto de barcos de un Estado dedicado al tráfico y circulación de personas y bienes y clasificados oficialmente.

Flujo: Movimiento ascendente de la marea.

Fluvial: Formado, erosionado, acumulado, etc. por la acción de un río.

Fluviómetro: Instrumento graduado para medir el nivel del agua.

Fondo oceánico: Parte sólida de los océanos y de los mares sobre la cual se depositan los sedimentos profundos. En general, se aplica éste término, a partir de los 2000 metros de profundidad, a los espacios que se extienden al pie del talud continental.

Fosa abisal: Surco estrecho y alargado en el fondo de los océanos. Son zonas de anomalía gravitatoria negativa.

Fósil: Se aplica a organismos y substancias orgánicas que se han petrificado por haber permanecido enterradas durante períodos de tiempo muy largos.

Fotogrametría: Técnica de obtención de mapas y planos a partir de fotografías, hayan sido hechas desde tierra o desde el aire.

Freática: Capa de agua próxima a la superficie del suelo.

Fuente: Manantial de agua que brota de la tierra. Procede, generalmente, de agua subterránea alimentada por las precipitaciones.

Funciones urbanas: Se refiere a los distintos servicios prestados por la ciudad a nivel municipal, provincial, regional, nacional o internacional. Pueden ser la función comercial, político-administrativa, de servicios, etc.

G

Ganga: Material que acompaña a los minerales y se separa de ellos como inútil.

Galería: Camino subterráneo que une las diferentes partes de una cueva:

Garganta: Estrechamiento en un monte o río.

Garúa: Niebla muy húmeda formada por la condensación del aire desértico en las costas con corrientes de mar frías.

Gasoducto: Conducto destinado al transporte de gas.

Geocéntrico: 1) Referido a la tierra como punto medio. 2) Referido al punto medio de la tierra.

Geodesia: Técnica que se ocupa de la medición de la superficie terrestre y de la construcción de los mapas correspondientes.

Geoide: Forma real de la tierra determinada por la geodesia. Los satélites artificiales han contribuido a un conocimiento más detallado del geoide terrestre.

Geomorfología: Rama de la geografía que estudia las formas superficiales de la tierra, describiéndolas (morfología), ordenándolas sistemáticamente e investigando su origen y desarrollo (morfogénesis).

Geosfera: Espacio a lo largo de la corteza terrestre en la que la litósfera, la hidrósfera y la atmósfera están en contacto y se influyen mutuamente; en ella se desarrolla la vida (biósfera). No tiene una delimitación fija.

Golfo: Porción de mar que se adentra en tierra entre dos cabos. Cuando su extensión es menor, suele denominarse bahía.

Gondwana: Continente paleozoico, acaso precámbrico, situado en el hemisferio sur. Comprendía los viejos núcleos de África, Indostán, Australia, la Antártida y Sudamérica. Se dividió en el mesozoico.

Gradiente: Cambio de valor que se produce en un elemento meteorológico referido a la unidad de altura. Puede ser barométrico cuando hace referencia a la presión o térmico cuando refiere a la temperatura.

Granizo: Meteoro consistente en la caída de granos de nieve y el nombre genérico de esos granos.

Granito: Roca plutónica totalmente cristalina y ácida, compuesta de cuarzo, feldespato y mica. Son las rocas más abundantes de la tierra.

Gravedad: Propiedad de todos los cuerpos de atraerse mutuamente de acuerdo con su masa. Fue demostrada por Newton en las leyes de Kepler sobre el movimiento de los planetas.

Greenwich: Meridiano que pasa por un suburbio de Londres. Importante por haber sido tomado como meridiano cero.

Gruta: Cueva o caverna.

Guano: Acumulación de excremento y de cadáveres de pájaros marinos rica en fosfatos de cal. Su conservación es debida a la sequedad de las regiones en que se forman, por ej., Perú. Tiene gran valor como abono.

H

Hábitat: Las condiciones naturales que rodean a una especie en el lugar en que vive, indicando el medio ambiente al que se halla unido o adaptado un ser vivo.

Hacienda: Designa la gran propiedad agrícola en toda la América latina.

Halo: Anillo luminoso que rodea a un astro.

Halófilo: Dícese de los organismos, especialmente de vegetales, que viven en medios salados (aguas o suelos).

Helada: Descenso de la temperatura por debajo de 0º.

Helio: En griego, Sol.

Heliocéntrico: Sistema en el que el Sol ocupa el punto medio. Se opone al sistema geocéntrico.

Heliofita: Planta que para desarrollarse plenamente necesita de una estación soleada.

Hemisferio: Cada una de las dos mitades en las que divide la esfera terrestre el plano del ecuador (norteo o sur) o de un meridiano (oriental u occidental).

Herbáceo: Dícese de los vegetales no leñosos.

Hidrófilas: Plantas que viven directamente en el agua o en sus proximidades.

Hidrografía: Parte de la geografía física que se ocupa de la descripción de los mares, lagos y corrientes de agua.

Hidrósfera: Conjunto de las partes líquidas del globo terráqueo; comprende océanos, mares, aguas continentales, nieve y hielo.

Hielo: Agua solidificada por enfriamiento en estado cristalino.

Hinterland: Tierra adentro, referido a una ciudad o puerto con respecto a su esfera de influencia.

Homosista: Línea imaginaria que une puntos de la superficie del planeta sacudidos por un movimiento sísmico en el mismo instante.

Horizonte: Línea circular en la que parecen juntarse el cielo y la tierra. En edafología es la capa del suelo, más o menos paralela a la superficie con características químicas, biológicas y mineralógicas homogéneas. El conjunto de horizontes constituye el perfil del suelo.

Humedad: Dícese del contenido de agua de una materia, especialmente de la humedad atmosférica en relación con el contenido de vapor de agua.

Humífero: Terreno rico en humus.

Humus: En sentido más amplio, todas las materias de origen orgánico en y sobre el suelo descompuestas o en vías de descomposición. Deben su origen a microorganismos y a procesos químicos y se encuentran en un proceso constante de transformación. Su existencia y la capacidad de las plantas de retenerlo son de gran importancia para el cultivo y para la fecundidad del suelo.

Huracán: Viento impetuoso con velocidades superiores a los 100 km por hora. Tifón.

I

Iceberg: Masa de hielo que flota en el mar, de forma y tamaños variados. Se forma por ruptura de glaciares o por acumulación de grandes trozos de hielo.

Impermeable: Terreno que no deja pasar el agua. Lo contrario es permeable.

Importación: Compra al extranjero de productos y mercancías.

Indicadores del suelo: Plantas que, al brotar únicamente en determinados suelos, revelan las propiedades de éstos, por ej. Juncos en suelos pantanosos, pastizales en suelos húmedos, rozas silvestres en suelos áridos, ortigas en suelos con exceso de nitrógeno.

Industrialización: Introducción y desarrollo en un país de una economía industrial con sus consecuencias técnicas, económicas y sociales.

Infiltración: Referido al agua, el paso lento de ésta a través de los intersticios del suelo y del subsuelo. Permite alimentar las aguas subterráneas.

Intensivo: Se dice de un sistema agrícola, de una explotación, de una agricultura en general que es intensiva cuando obtiene altos rendimientos por hectárea, resultado de una fuerte acumulación de mano de obra o de capital (maquinaria, abono, etc.).

Interfluvio: Parte alta del espacio comprendido entre dos valles fluviales.

Ionosfera: Región de la alta atmósfera en el que se encuentran regularmente capas fuertemente ionizadas, a una altura aproximada de 100 km.

Isla: Porción de tierra rodeada de agua por todas partes (menos los continentes). Los grupos de islas se denominan archipiélagos.

Islote: Isla pequeña y estéril; peñasco grande rodeado de mar.

Isolíneas: Son aquellas líneas que unen puntos de valores, estados, situaciones iguales.

Istmo: Lengua de tierra que une una península con tierra firme o dos islas entre sí.

J

Jungla: En sentido estricto,  el bosque pantanoso de hierba, de bambú y de juncos en la región de Tarai, una zona pantanosa al pie del Himalaya. En la actualidad se aplica igualmente a otros terrenos de características similares.

K

Kepler (leyes de): Las tres leyes formuladas por Kepler sobre el movimiento de los planetas (movimiento de un cuerpo alrededor de un centro de atracción).

L

Lago: Masa permanente de agua relativamente extensa y más o menos profunda depositada en una depresión del terreno y sin comunicación inmediata con el mar.

Lava: Corrientes de materias derretidas en estado incandescente (1000º a 1300º) que asciende del interior de la tierra y recorre a veces grandes distancias.

Lecho de un río: Cuenca por donde corre un  río o un arroyo.

Leyenda: Explicación de los signos de un mapa.

Límite de arbolado: Espacio en el que desaparece la vegetación arbórea. Está determinado por la situación, el microclima y el macroclima, así como por las características del suelo.

Limo: Légamo o lodos. Es una mezcla de arena de arcilla coloreada de amarillo por el óxido de hierro que existe en ella.

Línea de costa: Línea especialmente señalada en los mapas marítimos entre la tierra y la altura media del agua. En aguas interiores se habla de línea de ribera.

Litoral: La franja costera cubierta temporalmente de agua en la marea alta y la franja de agua cercana a la costa hasta allí donde la luz llega aún al fondo.

Litósfera: La corteza terrestre. Tierra.

Lixiviación: Proceso que sufren las rocas muy solubles (sal y yeso) por la acción disolvente de las aguas.

Loma: Altura pequeña y prolongada. Elevación angosta, cresta alargada en una colina o montaña.

Llano: Llanura de hierba alta y pobre en árboles en la cuenca del río Orinoco. En sentido amplio, las llanuras pobres en arbolado o totalmente carentes de él de las regiones tropicales y subtropicales de Latinoamérica.

Llanura: Superficie extensa de la corteza terrestre sin apenas elevaciones y situada a poca altura sobre el nivel del mar.

Llovizna: Precipitación uniforme de gotas más pequeñas y más concentradas que las de la lluvia.

M

Macizo: 1) Grupo de alturas o montañas constituidos por rocas antiguas. 2) Montañas o bloques de montañas cuando son más anchas que largas.

Magnetismo terrestre (geomagnetismo): Propiedad magnética de la tierra (empleada en la brújula para señalar el norte) que origina la mayor parte del campo geomagnético.

Magnetósfera: Parte del espacio interplanetario cuyo campo magnético es conllevado por la Tierra y deformado por el viento solar.

Manto: En geofísica, es la capa de la Tierra situada entre la corteza y el núcleo.

Mar: Masa de agua salada que cubre una extensión considerable de la superficie de la Tierra.

Mareas: Variaciones regulares y cíclicas del mar producidas por la atracción de la luna y el sol. Entre la subida (flujo, marea, pleamar alta) y el descenso (reflujo, bajamar, marea baja) del nivel del mar transcurren 12 horas y 25 minutos.

Maremoto: Sismo cuyo centro se encuentra en el fondo del mar; sus efectos pueden ser destructores.

Marisma: Terreno bajo y pantanoso que se inunda por las aguas del mar.

Maritimidad: Grado de influjo del mar en el clima.

Masas de aire: Volumen considerable de aire de determinadas propiedades comunes (temperatura, humedad, etc.) Las líneas divisorias o superficies de discontinuidad entre las distintas masa de aire son los frentes. Los dos grandes tipos de masas de aire son las tropicales y las polares. Según su origen, pueden ser continentales o marítimas.

Materias primas: Productos brutos extraídos del subsuelo o suministrados por la agricultura o la silvicultura y utilizados por la industria para fabricar productos elaborados o semielaborados.

Meandro: Es una sinuosidad regular descrita por el lecho ordinario de un río, o, lo que es lo mismo, un trazado fluvial que se aparta, sin motivo aparente, de su dirección de escorrentía, para volver a ella después de describir una curva pronunciada. La orilla cóncava, socavada por la corriente, es abrupta, mientras que la orilla convexa es de pendiente suave.

Medios de producción: Son, entre los factores de producción, los bienes materiales que intervienen en la misma (maquinaria, materias primas, instalaciones, energía, etc.)

Mercator (proyección): Proyección conforme utilizada especialmente en mapas marinos dadas sus características peculiares. Fue utilizado por primera vez en 1569.

Meridiano: Círculo máximo de la esfera celeste que pasa por los polos. Cualquier semicírculo de la esfera celeste que va de polo a polo.

Meseta: Terreno elevado y llano de gran extensión.

Metamorfismo: Transformación que sufren las rocas en el interior de la corteza terrestre a consecuencia de cambios de temperatura y presión, a lo que se unen frecuentemente la introducción de gases y disoluciones. Las nuevas rocas así originadas sufren en la transformación un cambio de estructura, de textura o de composición mineral.

Meteorología: Parte de la geofísica que se ocupa del estado y de los cambios de tiempo en la atmósfera.

Metrópolis: Grandes aglomeraciones urbanas con un amplio radio de influencia a nivel regional, nacional o internacional.

Migración: Todo desplazamiento que lleva consigo el cambio de residencia desde un lugar de origen (lugar de partida) a un lugar de destino (lugar de llegada).

Milibar: Milésima parte de un bar. Unidad adoptada en los servicios meteorológicos para medir la presión atmosférica.

Mina: Excavación que se hace, mediante pozos, perforaciones y galerías o a cielo abierto, para extraer un mineral.

Modelado: Aspecto de la superficie terrestre y de las costas determinado por los agentes meteorológicos que actúan sobre ella constantemente, aunque de forma lenta.

Modo de producción: Conjunto de caracteres generales que definen la forma en que una comunidad produce los bienes que necesita. Se define, a la vez, por la naturaleza de las fuerzas productivas y por las relaciones sociales de producción que caracterizan la combinación de esas fuerzas.

Módulo: Caudal anual medio de un curso de agua.

Monocultivo: Tipo de cultivo en el que, aprovechando las condiciones naturales del lugar, se cultiva una sola planta, con vistas al mercado. La gran desventaja es el empobrecimiento de la tierra.

Montaña: Elevación o grupo de elevaciones originadas por fuerzas endógenas y modeladas y divididas posteriormente por fuerzas exógenas.

Monte: A veces se usa en el mismo sentido que montaña, aunque el monte se refiere más bien a una elevación del terreno considerada aisladamente (picos).

Monzón: Viento constante que sopla en verano de mara a tierra (monzón de verano), y en invierno de tierra a mar (monzón de invierno), especialmente intenso en Asia Oriental y el N. del océano Índico. Tienen su origen en la diferencia de temperaturas de las masas de tierra y de agua. El monzón húmedo de verano, que viene del mar, trae fuertes precipitaciones. El de invierno es un viento de tierra, frío y seco.

Morrena: El material rocoso transportado y depositado por un glaciar.

Mortalidad: En demografía, la relación que existe entre el número de muertos en un espacio de tiempo determinado (generalmente un año) y la población total. El índice de mortalidad o tasa bruta de mortalidad general es el número de muertes por cada 1000 habitantes. La mortalidad infantil expresa el número de niños que mueren antes del primer año de vida por cada 1000 nacidos vivos.

N

Naciente: Dirección por donde sale el sol.

Nación: Conjunto de habitantes de un país regido por el mismo gobierno. El concepto subraya los lazos de tipo lingüístico, cultural e histórico, frente al concepto de Estado, de carácter político.

Natalidad: En demografía, la relación que existe entre el número de nacimientos en un tiempo determinado (generalmente un año) con la población total. La tasa de natalidad expresa el número de nacimientos por cada 1000 habitantes.

Natural (paisaje): A diferencia del cultivado o humanizado, es aquel en el que no ha intervenido la mano del hombre.

Natural (región): Es aquella que en toda su extensión guarda una marcada unidad geológica, climática, de flora y fauna.

Neblina: Gotitas de agua microscópicas o partículas muy higroscópicas que flotan en el aire. La visibilidad horizontal es generalmente superior a 1 km, porque las gotitas de agua en suspensión en el aire son mucho más pequeñas y dispersas que en la niebla.

Nevada: Porción o cantidad de nieve caída de una vez y sin interrupción sobre la tierra.

Niebla: Gotas de agua que flotan en el aire, reduciendo la visibilidad horizontal a menos de 1 km. Se forma por enfriamiento del aire húmedo.

Nife: El núcleo de la Tierra, formado probablemente por níquel y hierro.

Nival (clima): Clima caracterizado por precipitaciones en forma sólida. La cantidad precipitada es menor que en el clima húmedo; domina en la Antártida y Groenlandia.

Nivel: El término nivel implica horizontalidad.

Nivel del mar: Es el punto cero o nivel de referencia de las mediciones altimétricas sobre la superficie terrestre. Para ello se escoge la altura media de las aguas del mar en calma. El nivel medio de las aguas del mar ha variado a lo largo del tiempo. Según los niveles del mar sean positivos o negativos, dan origen a costas de inmersión o de emersión.

Nomadismo: Modo de vida caracterizado por el desplazamiento, más o menos frecuente, de un grupo humano en busca de alimentos, pastos, nuevas tierras de cultivo, etc.

Nupcialidad: En demografía, la relación que existe entre el número de matrimonios realizados en un tiempo dado (generalmente un año) y la población total. La tasa de nupcialidad es el número de matrimonios realizados por cada mil habitantes.

O

Oasis: Islotes de vida y vegetación en el desierto determinados por la presencia de agua de manantiales, pozos artesianos o ríos.

Ocaso: Puesta de sol al trasponer el horizonte.

Oceánico (clima): Clima determinado por el mar. Se caracteriza por un alto grado de humedad atmosférica, numerosas precipitaciones y oscilaciones térmicas anuales y diurnas de escasa importancia (veranos frescos e inviernos suaves).

Océano: Superficie de agua muy extensa separada por los continentes.

Ocupación del suelo: Se refiere a la utilización del espacio con fines productivos (agricultura, ganadería, industria, etc.). En urbanismo es sinónimo de ocupación del espacio urbano.

Ola (oleaje): Porción de agua que alternativamente se eleva y se deprime en la superficie del mar, de un río o de un lago. Las partículas de agua realizan un movimiento elíptico o circular, permaneciendo prácticamente en el mismo sitio. La altura de las olas depende de la intensidad y duración del viento, de la profundidad de las aguas y de la amplitud del espacio marítimo. Se caracterizan por su longitud, altura, período, velocidad de propagación.

Ola de calor: En meteorología se habla de ola de calor cuando se eleva la temperatura como consecuencia del desplazamiento de centros ciclónicos, y de ola de frío cuando existe un descenso notable de la temperatura debido al avance de un frente polar o al desplazamiento de un centro anticiclónico.

Oleoducto: Conducto por el que se transporta el petróleo.

Onda: Expansión espacial y temporal de un estado vibratorio en un determinado medio.

Ozonósfera: Capa de ozono dentro de la estratósfera (entre los 20 y los 40 km de altura). Desempeña un gran papel en el clima, ya que al absorber las radiaciones ultravioletas del sol, actúa como regulador de calor.

P

Paleo: Antiguo, vinculado a condiciones que no tienen vigencia actualmente.

Pampa: Nombre que se le da a las llanuras en América del Sur.

Pan de azúcar: Nombre que se le da a algunos cerros por su forma cónica. Generalmente son de constitución granítica.

Pantano: Terreno cenagoso ocupado por una capa de agua estancada, generalmente superficial e invadida por una vegetación acuática. Se origina sobre suelos impermeables o sin pendiente o en depresiones con un nivel alto de las aguas subterráneas. En éste sentido, más que de pantano, se suele hablar de zonas pantanosas.

Paralelo: Cada uno de los círculos menores paralelos al ecuador que se suponen en el globo terráqueo, y que sirven para determinar la latitud de cualquier punto de la superficie terrestre. Entre el ecuador y los polos, la latitud es de 90º.

Parcela: Es la división más pequeña del terreno agrícola. Cuando la parcela es excesivamente pequeña, se suele hablar de minifundio; en caso contrario, de latifundio.

Paso: Lugar o sitio más o menos angosto por donde es posible atravesar con menos dificultad una región montañosa.

Pendiente: Superficie inclinada de un relieve. Grado de inclinación de un terreno con respecto al horizonte. Se mide por el ángulo que forma con la horizontal (ángulo de pendiente).

Península: Tierra cercada de agua y que sólo por una franja relativamente estrecha está unida y tiene comunicación con otra tierra de extensión mayor.

Peplopausa: Capa de la tropósfera entre 1500 y 2500 metros, caracterizada por constituir, generalmente, un límite claro de nubosidad y bruma.

Perigeo: Cercanía a la Tierra de la órbita lunar.

Perihelio: Punto de la órbita de un astro más cercana al sol.

Permeabilidad: Propiedad de alguno materiales de dejarse atravesar por fluidos, especialmente por el aire y el agua. Una roca, el suelo, son tanto más permeables al agua cuanto mayor sea su porosidad (volumen de espacios vacíos). Lo contrario, impermeabilidad.

Piedemonte: Aplanamiento cortado al pie de la montaña, separada claramente de éste por un codo de pendiente. Cuando la elevación es intermitente, se forman plataformas de piedemonte escalonadas.

Pirámide de Población: Histograma que representa el reparto de la población por grupo de edades y sexos, llamada así por su forma ordinariamente triangular.

Planalto: Nombre que reciben en Brasil las mesetas.

Plancton: Conjunto de organismos, animales y plantas que viven en suspensión en las aguas, obedeciendo a los movimientos de las capas marinas que los contienen. Un litro de agua de mar puede contener de 3.000 a 100.000 organismo de plancton.

Planisferio: Representación cartográfica plana del conjunto del globo sin separación en hemisferios.

Plano: 1) Cartografía: representación geométrica de una superficie plana; un terreno, una ciudad y en general, todo mapa a escala grande.

Plano catastral: Plano donde figuran los límites de todas las propiedades y emplazamiento de todas las edificaciones y caminos. Se realiza a escala 1:2000 e incluso 1:1000.

Plano de una ciudad: Representación gráfica de la morfología de una ciudad.

Plantación: Explotación agrícola de grandes dimensiones, ligada frecuentemente al régimen de monocultivo.

Plataforma (continental): Es el fondo oceánico de pendiente relativamente débil comprendido entre el litoral y los 200 metros, más o menos, de profundidad, donde la ruptura o acentuación de la pendiente señala el comienzo del talud continental.

Playa: Zona resultante de la abrasión marina sobre el litoral comprendida entre la línea más alta de la pleamar y la más baja de la bajamar.

Pleamar: Marea alta. Estado más alto de la marea.

Plegamiento: Proceso geológico por el que capas en otro tiempo horizontales se arrugaron y plegaron como consecuencia de presiones laterales u otras causas.

Pluviómetro: Aparato que registra la cantidad de lluvia caída en cierto tiempo y lugar por unidad de superficie.

Población: Conjunto de habitantes de  un determinado territorio.

Polar: Relativo a los polos.

Polder: Tierra de cultivo ganada al mar por medio de diques. Tas la desecación se comienza plantando especies más o menos adaptables a la sal, y de ese modo acaba formándose un suelo muy fecundo.

Polos magnéticos: Los lugares de convergencia de las direcciones de un campo magnético, especialmente del campo magnético terrestre.

Pororoca: Olas de cuatro a cinco metros de altura originadas por la marea en el Amazonas; penetran hasta unos 600 km, elevando incluso el nivel de los afluentes.

Presión atmosférica: Presión estática ejercida por el peso del aire atmosférico medido con el barómetro.

Proyección cartográfica: Representación en un plano de toda o parte de la superficie terrestre. Dado que una superficie esférica no puede desarrollarse en un plano sin deformaciones, no es posible una representación totalmente exacta.

Puentes terrestres: Franjas de tierra entre los continentes. Fueron importantes para la extensión de vida orgánica sobre la Tierra.

Puerto: Lugar de la costa, natural o construido, que ofrece a las naves protección contra las tempestades, el oleaje, el hielo y las mareas.

Puna: Estepa pobre de los altos Andes (3.000 a 3.500 metros).

R

Radar: Su aplicación en meteorología ha dado origen a la “meteorología por radar”.

Ráfaga: Movimiento violento del aire, por lo común de poca duración.

Rápido: Sector del curso de un río en el que, al ser mayor la pendiente, se acelera la velocidad de sus aguas. Se origina por material resistente a la erosión en el cauce del río o por estrechamiento de éste.

Reflujo: Movimiento de descenso de las mareas.

Reforma agraria: En sentido amplio, significa una nueva ordenación de la propiedad y del uso del suelo.

Regadío: Conjunto de procesos y de técnicas destinadas a suministrar a las plantas cultivadas la cantidad de agua necesaria para su crecimiento o para mejora de sus rendimientos y cualidades, supliendo de esa forma la ausencia o la insuficiencia de precipitaciones atmosféricas. Los dispositivos de riego pueden ser fijos o móviles.

Regresión: Retiradas del mar. Como consecuencia de ello, superficies en otro tiempo cubiertas por las aguas quedan unidas a tierra firme.

Relieve: Conjunto de formas de una superficie. La altura de un relieve es la distancia vertical entre la cumbre y el nivel del mar. La forma de un relieve depende de su estructura y génesis.

Remolino: Movimiento giratorio y rápido de aire, agua, etc.

Resaca: Movimiento de retroceso hacia el interior del mar de las olas después de haber llegado a la orilla.

Revolución: El curso de un planeta en su órbita alrededor del sol.

Río: Corriente de agua continua durante todo el año o sólo en determinadas épocas, que va a desembocar al mar, a otro río, a un lago o que se pierde por el terreno. El río principal con todos sus afluentes constituye una red fluvial o un sistema o cuenca hidrográfica.

Ribera: Margen y orilla del mar o río. Tierra cercana a los ríos, aunque no esté en su orilla.

Rompeolas: Dique avanzado en el mar litoral para proteger un puerto.

Rotación: Movimiento de un astro alrededor de su eje. La Tierra tarda 24 horas en rotar sobre su propio eje.

Roturación: Acción de arar una tierra con vistas a cultivarla.

S

Sabana: Tipo de vegetación de los trópicos con temperatura relativamente alta y con dos estaciones: la lluviosa y la seca, muy marcadas. La vegetación sólo es exuberante en la época de lluvias.

Sahel: Zona de vegetación semiárida entre el Sahara y el Sudán que constituye la transición entre la sabana y el desierto.

Salar: Llanuras de inundación en el interior de depresiones situadas en regiones áridas. Durante la estación seca están surcadas frecuentemente por grietas de desecación poligonales, mientras que durante la estación lluviosa dan lugar a pantanos y lagos salados.

Salinidad: Proporción de sales que contiene el agua. La salinidad media del mar es del 35 por 1000, aunque varía mucho de unos mares a otros.

Salino (suelo): Tipo de suelo de las regiones secas en cuya superficie u horizontes se precipitan sales.

Salto de agua: Cascada.

Satélites artificiales: Satélites que giran alrededor de la Tierra u otros planetas siguiendo una órbita determinada.

Saturación: Se dice que el aire está saturado si contiene el máximo posible de vapor de agua. Su humedad relativa es entonces del 100 por 100.

Secano: Tierra de labor que no recibe más agua que la procedente de las lluvias.

Sedimentación: Deposición de materiales rocosos trabajados por la erosión, fragmentados y arrastrados por agentes móviles, así como de organismos muertos o de substancias químicas.

Selva: Formación vegetal densa o con pocos y pequeños claros compuesta de grandes árboles y extendida en regiones de lluvias muy abundantes y altas temperaturas.

Sierra: Cordillera de dimensiones relativamente pequeñas y generalmente de un solo filo o plano cuspidal con las dos vertientes laterales correspondientes.

Sismo: Terremoto, temblor de tierra. Sacudida de la corteza terrestre por procesos repentinos que se desarrollan en el interior de la misma.

Sismógrafo: Instrumento para medir las sacudidas del suelo.

Sistema fluvial: Red que forma un río con todos sus afluentes.

Sistema geocéntrico: Sistema ideado por Ptolomeo de Alejandría, que sostenía que la Tierra era esférica y que en torno a ella, inmóvil en el espacio, giraban el sol y los demás astros. Fue sustituido por el sistema heliocéntrico, obra de Copérnico y Galileo.

Sistema orográfico: Conjunto de montañas, mesetas o sierras con una unidad geológica que permite agruparlas para su estudio.

Smog. Tipo de contaminación atmosférica muy peligrosa.

Sotavento: La parte que no recibe viento. Lo contrario de barlovento.

Subsuelo: Terreno que está debajo de la capa laborable o, en general, debajo de una capa de tierra.

Subtrópicos: Zona de transición entre los trópicos y el clima templado, situados alrededor de los 30º-40º de latitud Norte y Sur.

Suelo: Formación natural superficial, de estructura muelle y de espesor variable, resultante de la transformación de la roca madre subyacente bajo la acción de diversos procesos físicos, químicos y biológicos. Está constituido por elementos minerales y orgánicos.

T

Taiga: Es la mayor región boscosa de la Tierra y está situada entre la tundra y los bosques de coníferas; en Siberia es, en parte, una zona inundada.

Talud: Vertiente de gran pendiente o fuerte inclinación de un terreno.

Talud continental: Escarpe entre la plataforma continental y las grandes profundidades marinas (de los 200 a los 2400 metros de profundidad).

Tectónica: Parte de la geología que se ocupa de la estructura de la corteza terrestre, en especial de las líneas de perturbación, plegamientos, etc., y de los movimientos que son causa del relieve superficial de la corteza.

Temblor de tierra: Sismo.

Temperatura: Estado energético del aire, que se traduce en un determinado grado de calentamiento. Se mide mediante termómetros bien aireados y protegidos de la radiación. Se utilizan don unidades de medición: Celsius (con escala 1º a 100º) y Fahrenheit (1 a 180º). La amplitud térmica anual es la diferencia entre la medida del mes más frío y la del mes más cálido.

Tempestad: Perturbación de las aguas causada por el ímpetu y la violencia de los vientos.

Termales (fuentes): Fuentes calientes o muy calientes (más de 20º C) que contienen generalmente materias minerales en disolución.

Terraza: Superficie plana, generalmente estrecha y alargada, que interrumpe una pendiente, formada generalmente por la acción del agua.

Terremoto: Sismo.

Tiempo (climático): Es la síntesis del estado y de los fenómenos atmosférico en un momento dado, tales como son sentidos por el hombre y los seres vivos. El servicio meteorológico es el encargado de recoger, interpretar y difundir los datos relacionados con el tiempo.

Tierra: Como planeta, es el tercero más cercano al sol. Tiene un solo satélite, la Luna. La tierra es un elipsoide de rotación achatado (esferoide terrestre o de rotación), con un achatamiento de 1/297, y distintas protuberancias. Por razón del reparto desigual de las masas en la corteza terrestre, la forma de la Tierra corresponde a un geoide. La Tierra realiza un movimiento triple. En 23 horas, 56 minutos y 4 segundos gira (de Oeste a Este) alrededor de su eje de rotación, lo que determina la separación del día y la noche. La inclinación del eje de la Tierra con respecto al plano de la elíptica es de 23º 27’ y a ello se deben las estaciones, al igual que las distintas duraciones del día y la noche. Al igual que otros planetas, recorre una órbita elíptica (revolución) en uno de cuyos focos está el Sol, tardando 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos en recorrer 936 millones de km. Finalmente, el eje de rotación describe en 26.000 años un círculo (precesión).

Tifón: Viento huracanado en Asia Oriental similar al huracán y al tornado.

Topografía: 1) Representación de la superficie terrestre en mapas especiales sinópticos basada en mediciones topográficas. 2) Término genérico para designar todos los accidentes del relieve (montes, ríos, etc.).

Torbellino: Remolino de viento.

Tormenta: Perturbación atmosférica caracterizada por rayos, relámpagos, truenos y generalmente lluvias torrenciales.

Tornado: Viento local tormentoso /tromba) que se mueve a grandes velocidades; es de efectos destructores.

Torrente: Curso de agua impetuoso e irregular que se forma después de fuertes lluvias. En ocasiones se toman medidas para evitar sus efectos destructores (regulación de torrentes).

Trashumancia: Forma de economía ganadera semi-nómada, consistente en el traslado del ganado, alternativamente, de la montaña al llano.

Trópico: Cada uno de los dos círculos menores que se consideran en el globo terrestre en correspondencia con la esfera celeste. Su latitud es de 23º 30’, y sus nombres, Cáncer el del Norte y Capricornio el del Sur.

Tropósfera: La capa superior de la atmósfera. Se extiende hasta los 10 km y se caracteriza por contener aire húmedo. En ella se desarrollan los fenómenos que determinan el tiempo y la circulación atmosférica. El calentamiento del aire se realiza por radiación calorífica de la Tierra.

Trueno: Estrépito que sigue al rayo, causado por un repentino cambio de presión en el recorrido, fuertemente recalentado, del rayo (choque y separación del aire).

Tsunami: Olas de escasa altura de onda y de gran longitud, especialmente en el pacífico, que tras sismos y erupciones volcánicas, se extienden en todas las direcciones a una velocidad aproximada de 700 km/h (en las depresiones profundas). En ensenadas costeras en forma de V pueden alcanzar alturas de hasta 30 metros, con lo que sus efectos son a menudo devastadores.

Tundra: La estepa fría sin árboles más allá del límite del arbolado del Ártico y del Antártico, en la que el período vegetativo estival es demasiado corto para que crezcan árboles.

U

Umbral: Elevación suave que separa dos valles o cuencas, sean terrestres o marinas.

Urbanismo: Estudio de la estructura, coordinación y control de la utilización del suelo en el desarrollo de las ciudades.

Urbanización: Dentro de la población total, se llama grado de urbanización al porcentaje de habitantes que viven en ciudades. El grado de u. aumenta constantemente como consecuencia de la industrialización y el éxodo rural.

V

Valores extremos: Valores máximos o mínimos de un fenómeno (temperatura, precipitaciones, nivel del agua, etc.) La diferencia entre el valor máximo y el mínimo se denomina amplitud u oscilación.

Valle: Depresión alargada creada por erosión o denudación. El borde superior recibe el nombre de cabecera; el inferior, de desembocadura o salida de valle.

Vegetación: Es, en general, el tapiza vegetal que cubre, como revestimiento de diferentes espesores, el relieve terrestre. También se lo llama al conjunto de geográfico de plantas que viven en un mismo lugar.

Viento: Perturbación atmosférica que tiende a equilibrar las diferencias de presión. Se mide mediante el anemómetro. La dirección de viento se registra con una rosa de los vientos.

Volcán: Lugar de la superficie terrestre por donde asciende magma (lava), sea a través de un cráter o de grietas.

Vulcanismo: Conjunto de procesos y fenómenos relacionados con las erupciones del magma.

X

Xerófitas: Tipos de plantas cuya estructurase adapta a lugares secos

Y

Yacimiento: Lugar donde se encuentra un mineral o un fósil.

Yunga: Bosque tropical de altura rico en especies arbóreas, en la cadena montañosa de los Andes a una altura de 1500-1600 metros.

Z

Zócalo continental: Sector marginal de los macizos continentales cubiertos por el mar (hasta 200 metros de profundidad). Desciende de forma continua hasta el talud continental.

Zootopo: El espacio vital de los animales dentro de un biotopo.