En La Construcción socio-histórica del Espacio Geográfico analizaste los conceptos de espacio geográfico, entendido como el espacio socialmente construido, percibido, vivido y continuamente transformado por las relaciones e interacciones de componentes, a lo largo del tiempo. También analizaste la compleja relación entre la Sociedad y la Naturaleza, en donde la Sociedad se apropia de los recursos de la Naturaleza para satisfacer sus necesidades y, en ése proceso, la transforma. Ello te lleva a comprender el concepto de paisaje, caracterizado como todo aquello que vemos, todo lo que está al alcance de nuestra vista y que cada sociedad transforma el medio natural de manera diferente, por eso los paisajes resultantes expresan también la diversidad cultural de cada sociedad. Otro concepto que trabajaste es el de Lugar, entendido como el espacio inmediato reconocido a partir de un nombre que lo identifica, puede localizarse por medio de coordenadas geográficas; se asocia con la localidad, el pueblo o el barrio donde se vive. El Lugar genera un sentido de pertenencia e identidad.
Otro concepto es el de Región, consideradas como entidades particulares pero que se relacionan entre sí, es decir, que no están aisladas unas de otras. Recuerda que puede haber tantas regiones como objetos de estudio hayamos definido. No debes confundir Región con Paisaje. También conociste el concepto de Territorio el cual se reconoce por sus límites políticos y puede ser el municipio, la provincia o el país, entre otros.
Recuerda que recuerda que los conceptos de paisaje, territorio y espacio geográfico son diferentes. El paisaje no es el territorio aunque sea parte de él y muchas veces lo que imaginamos como “natural” no lo es, mientras que lo artificial se vuelve “natural” cuando se incorpora a la naturaleza. Así, las cosas creadas ante nuestros ojos y que para cada uno de nosotros constituyen lo nuevo, aparecen como un hecho banal para las nuevas generaciones. Descubrir si un objeto geográfico es natural o artificial exige la comprensión de su génesis, es decir, de su historia.